Ciencia

Inoperante el primer nanosatélite desarrollado en Brasil

El aparato fue enviado a la Estación Espacial Internacional luego de que superara todas las pruebas a que fue sometido en el estatal Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

 RÍO DE JANEIRO.  El primer nanosatélite desarrollado y construido íntegramente en Brasil, que estaba en órbita desde hacía un mes, fue declarado inoperante debido a un fallo en el sistema de apertura de la antena de transmisión telemática, informó hoy la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

 El CubeSat AESP-14, colocado en órbita el 5 de febrero pasado desde la Estación Espacial Internacional, debería haber desplegado su antena 30 minutos después del lanzamiento, un procedimiento necesario para el envío de datos a la Tierra por parte del aparato, pero el equipo no funcionó.

 Los técnicos del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA), organismo responsable por su operación, intentaron por varios medios revertir el problema de la antena hasta que la batería del nanosatélite se agotó, 15 días después de su puesta en órbita.

 Con una dimensión de 10 centímetros cúbicos y un peso de 700 gramos, la vida útil prevista del nanosatélite era de tres meses, tiempo durante el cual debería haber transmitido una secuencia de cien archivos almacenados.

 El equipo de la ITA responsable por el satélite, coordinado por Pedro Teixeira, asegura que, pese a la falla, el objetivo del proyecto fue cumplido en parte ya que se garantizó la formación de mano de obra capaz de construir un prototipo de estas características.

 La AEB apoyó técnica y financieramente el proyecto del CubeSat AESPE-14, cuyo coste de producción fue de 400.000 reales (134.467 dólares) y que fue desarrollado por la ITA en asociación con el INPE. (Efe/ La Nación)