Actualidad

¿Inocente o culpable? El jurado entra a deliberar sobre las acusaciones a Carlos Pólit

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa terminaron sus alegatos de cierre, en los que pidieron a los miembros del jurado que tomen una decisión sobre las acusaciones al excontralor ecuatoriano Carlos Pólit.

Desde Miami, Florida. El juicio en contra del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit entró en su última etapa. Este 22 de abril de 2024, la Fiscalía y la defensa presentaron sus argumentos de cierre durante más de una hora.

Los fiscales pidieron a los miembros del jurado que declaren a Pólit culpable; la defensa solicitó que lo declaren inocente.

En horas de la mañana, la jueza Kathleen Williams recordó a los miembros del jurado que bajo las leyes estadounidenses Pólit es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que la labor de la Fiscalía es probar sus acusaciones. Y les explicó que deben llegar a un veredicto con base en la evidencia que se ha presentado en los 10 días de juicio, más allá de la duda razonable.

Por lo tanto, los miembros del jurado deberán decidir si excluyen alguna evidencia porque les genera dudas razonables. Por ejemplo, deberán decidir a qué testigo creer: Diego Sánchez dijo, bajo juramento, que pagó sobornos a Pólit y Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos y exsecretario de la Administración Pública; pero Solines dijo, también bajo juramento, que nunca ha recibido sobornos y negó acercamientos con Sánchez.

Los 12 miembros del jurado deberán llegar a una decisión unánime sobre los seis cargos imputados a Pólit.

El principal es conspiración para lavar activos, que significa que el excontralor se habría asociado con otras personas para, voluntariamente, lavar dinero en Miami, según la acusación fiscal.

Desde las 15:40 (hora de Miami), los jurados están reunidos hasta que lleguen a una decisión unánime. Si Carlos Pólit es declarado culpable, más adelante la jueza Williams tendrá 45 días para analizar la pena que le impone y la fecha en la que deberá comenzar a cumplirla.

Acusación: «Carlos Pólit abusaba de su poder»

La fiscal Jill Simon fue la encargada de realizar el alegato de cierre.

De entrada, aseguró que Carlos Pólit era un funcionario ecuatoriano que no usaba su poder para controlar los recursos ecuatorianos, sino que abusaba de su poder para enriquecerse.

La fiscal recordó al jurado que en este caso no se está analizando el pago de sobornos (algo que ya se evaluó en el caso contra Pólit, en Ecuador), sino cómo ese dinero llegó a Estados Unidos y se lavó en la remodelación de una casa y la compra de un edificio de oficinas.

Fuente:  PRIMICIAS