Ciencia

Innovador fármaco de AstraZeneca contra cáncer de ovario

El tratamiento es el primer inhibidor oral de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) en llegar al mercado.

La división de AstraZeneca de fármacos contra el cáncer recibió un estímulo el jueves cuando una nueva medicina contra el cáncer de ovario fue aprobada en Europa, convirtiéndola en la primera de su tipo en llegar al mercado.

AstraZeneca había señalado a Lynparza, genéricamente llamado olaparib, como un medicamento con ventas potenciales por 2.000 millones de dólares anuales.

La aprobación formal de la Comisión Europea era esperada luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por su sigla en inglés) dio luz verde al fármaco en octubre, pero la decisión es igualmente importante debido a las incertidumbres iniciales.

En Estados Unidos, el fármaco encontró un obstáculo en junio cuando un panel votó en contra de su aprobación acelerada. La compañía británica espera ahora una nueva declaración de los reguladores estadounidenses para el 3 de enero.

Lynparza bloquea una enzima relacionada con la reparación de las células y está diseñada para pacientes con cáncer de ovario con ciertas mutaciones genéticas hereditarias. También tiene potencial para tratar otros tipos de cáncer, como el mamario y tumores gástricos, lo que abre una importante oportunidad de mercado.

Las cápsulas de lynparza, de 400 miligramos que deben tomarse dos veces por día, están dirigidas a pacientes con tumores de tipo epitelial seroso de alto grado, de la trompa de Falopio o peritoneal primario, con mutación (germinal y/o somática) BRCA, en recaída platino sensible en respuesta (completa o parcial) tras quimioterapia basada en platino.

“Estamos encantados de poder llevar este tratamiento tan necesario a pacientes con cáncer de ovario BRCA cuyas opciones son actualmente muy limitadas”, dijo Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicinas y presidente de médicos en AstraZeneca. (Reuters/ La Nación)