Economía

Inigemm en coordinación con entidades del Estado realiza la entrega de la obra civil de remediación a Zaruma

El Inigemm junto con el Ministerio de Minería trabajan por una minería responsable

El Oro. Tras siete meses de trabajo, este 9 de noviembre, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), realizará la entrega de la obra civil de remediación del colapso suscitado el 25 de octubre de 2016 en la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, en el casco urbano de Zaruma, provincia de El Oro.

La obra tiene como objetivo brindar seguridad a la población a través de una solución técnica viable y permanente.  La construcción de esta infraestructura y el posterior  relleno de la zona del hundimiento responde al compromiso adquirido con la población por parte del gobierno nacional, através del Ministerio de Minería y sus entidades adscritas.

Esta obra inició en el primer trimestre de 2017 con la propuesta del diseño realizada por el Inigemm y sustentada en estudios especializados en las áreas de topografía, geofísica, geología, geotecnia, fenómenos de remoción en masa, hidrogeología, perforaciones a diamantina e inspecciones mineras subterráneas.

A partir de marzo se inició la construcción con la contratación de una empresa especializada que fue la encargada de implementar el diseño que la construcción de un perímetro de seguridad, la fortificación de las paredes del cono con la implementación de un muro de 20 metros que protege las viviendas ubicadas en el sur de la unidad educativa, la fundición de una loza de hormigón armada de hierro sostenida en micropilotes y el relleno total del hundimiento que consistió en el depósito de 7.500 m3 de material.

La ejecución de la obra civil fue construida con el 80% de mano de obra local del sector y tuvo una inversión que asciende los USD 413,156.  Durante su implementación se han realizado más de 20 socializaciones que permitieron mantener informada a la ciudadanía sobre los avances respectivos.  La entrega se realiza en los tiempos establecidos y en el marco de las acciones que ejecuta la Comisión para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo creado tras el Estado de Excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 15 de septiembre.

El Inigemm junto con el Ministerio de Minería trabajan por una minería responsable y presentan la obra de remediación a la comunidad como referente simbólico de una nueva etapa que vivirá Zaruma con mayor seguridad y calidad de vida. (Min Minería/LA NACIÓN)