Economía

Inició la reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia

El encuentro permitirá dar seguimiento a las reuniones llevadas a cabo en Bogotá (2011); Lima (2012); Buenos Aires (2013) y Punta Cana (2014).

MANTA. La V Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe (GTCC) comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes, en Manta. Aquí, participan cerca de 50 autoridades y expertos internacionales de los 27 países miembros de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Expertos destacaron que la cita busca promover la cooperación y coordinación entre los países miembros. Por ello, los representantes de los países comenzaron con uno de los temas centrales, que motiva el debate: “La regulación de la competencia en el marco de los acuerdos de integración de América Latina y El Caribe, tanto a nivel regional como subregional”.

El GTCC, cuya misión es promover la cooperación, consulta y coordinación en materia de comercio y competencia en los países de América Latina y el Caribe, quedó instituido en 2010 mediante la Decisión N° 519, adoptada en la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, como resultado de seminarios regionales sobre comercio y competencia para la región de América Latina y el Caribe, organizados por la Secretaría Permanente del SELA y la UNCTAD en Caracas (2009) y Brasilia (2010).

Para mañana, también se discutirá sobre la propiedad intelectual en el sector de los medicamentos, las medidas no arancelarias y la incidencia del sector informal en el comercio, informó la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

El encuentro permitirá dar seguimiento a las reuniones llevadas a cabo en Bogotá (2011); Lima (2012); Buenos Aires (2013) y Punta Cana (2014).

Participarán, además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina (Cepal), Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), así como expertos e invitados especiales.

Mientras que el viernes se desarrollarán eventos simultáneos con la academia y la empresa privada, en donde las autoridades y expertos internacionales dictarán conferencias magistrales. (DO/La Nación)