Actualidad

Inició Feria del Libro en Quito

La intención del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador es posicionar la FIL-2015 como un gran espacio multicultural que sirva para la construcción de políticas públicas, condiciones de fomento, alianzas público-privadas y como la principal herramienta en la construcción del Plan Nacional de la Lectura.

QUITO. Con la difusión y circulación de productos y contenidos culturales, a través de la literatura, música, ilustración, fotografía, cine, entre otras, se crea la VIII edición de la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL) “Las Otras Palabras” que se lleva a cabo en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión desde el pasado viernes 13 y culmina este domingo 22 de noviembre.

Cabe recalcar que la FIL Quito es la fiesta cultural más importante de la industria editorial nacional y para esta ocasión pretende incrementar nuevos participantes a las 150 mil personas beneficiarias de las muestras editoriales, literarias y artísticas, de la edición anterior. De esta manera, la Feria se configura como una herramienta de la política pública para el fomento de la lectura y la visibilización de pequeños emprendimientos editoriales alternativos.

“Tendremos una verdadera fiesta cultural con 72 autores ecuatorianos, 32 presentaciones de libro, 11 recitales de poesía, 18 presentaciones de cine, 4 conciertos, algunas actividades lúdicas infantiles en espacio público, varias conferencias, para que los más jóvenes se enamoren del libro” señaló Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Además de Chile, país invitado de honor a la FIL Quito “Las Otras Palabras”, se han confirmado a través de sus embajadas la participación de Perú, Bolivia, Cuba, Reino Unido, Turquía, Francia, Palestina, Irán, China, el Fondo de Cultura Económica Mexicana y Grupo Santillana de España.

“Nuestra participación en la Feria Internacional del Libro de Quito será de tipo científico, histórico y rememorativo”, así informó Miguel Ascencio, Embajador de Chile en Ecuador, quien añade que se pretende inculcar a los chicos el significado de la lectura.

En tal sentido se desarrollarán: muestras literarias, mesas redondeas, conversatorios, presentaciones de libros, foros, charlas, talleres, recitales de poesía, exposiciones de fotografías, pintura y cine, espectáculos de música y artes escénicas, rondas de negocios, entre otros.

Para ello, con un promedio de 65 stands y un espacio aproximado de 2.300m2, será el área de exhibición de las editoriales y librerías, sin considerar también los espacios como plazas, parques, universidades, centros culturales, hospitales, bares y librerías que están consideradas dentro del cronograma.

Los autores confirmados que participarán en la FIL Quito “Las Otras Palabras” son Ana Cristina Rossi de Costa Rica, Osdany Morales de Cuba, Giovanna Rivero de Bolivia, Miguel D’Amato de Argentina, Raúl Zurita de Chile, Juan Duchesne Winter de Colombia y Ángel Ortuño de México

Adicionalmente, habrá un énfasis en la inclusión con un stand centrado en las personas con capacidades especiales. Asimismo, los más pequeños tendrán su propio espacio, la Giranduteca, un lugar lleno de palabras y sorpresas, con música, cuentacuentos, juegos, y muchas cosas más. (VCV/La Nación)