Opinión

Inició capacitación sobre observación de ballenas en Puerto López

Esta actividad permite generar nuevas oportunidades laborales para el sector turístico.

Con la participación de 35 guías inició la capacitación sobre observación de ballenas y delfines, que dicta el ministerio de Turismo con el propósito de incrementar los conocimientos técnicos para quienes trabajan en esta actividad.

El taller tendrá una duración de tres días con clases teóricas y prácticas. El evento de inauguración contó con la presencia de Julio Ocaña, director de Calidad del Ministerio de Turismo; José Saenz, técnico de esta cartera de Estado; Ángel Pincay delegado del Municipio de Puerto López, el director de turismo municipal y la bióloga Cristina Castro como facilitadora.

Ocaña en su intervención al dar la bienvenida a los asistentes explicó que con la capacitación se está brindando atención a uno de los grupos de mayor prioridad para el Ministerio de Turismo como son los guías turísticos. Esta actividad permite generar nuevas oportunidades laborales para el sector turístico.

El lograr la formalización y tecnificación del trabajo de los guías permite incrementar los niveles de satisfacción en la experiencia que tienen los visitantes, quienes llegan a la observación de ballenas y delfines en la costa ecuatoriana, remarcó Ocaña

Durante la capacitación se explicaron temas vinculados a estos mamíferos marinos, como la diferencia de las ballenas y delfines, de donde vienen, como se adaptaron al mar; el peso, tamaño, longevidad, migración y cantos entre otros temas de la jorobadas; además sobre el impacto y conversación de las danzarinas de mar y de otros cetáceos que existe en el Ecuador.

Ángel Pincay, director de turismo del GAD de Puerto López, agradeció al Ministerio de Turismo por fortalecer al talento humano como son los guías, y el lograr profesionalizarlos de mucho beneficio para el desarrollo del sector turístico “más aún cuando nuestro cantón en un referente del Ecuador en observación de ballenas y delfines”, aseguró.

La jornada culminará con una clase práctica donde los conocimientos adquiridos el día viernes con un viaje de campo. A los asistentes se entregó material con contenido científico sobre la observación de ballenas y delfines.

Puerto López es un cantón turístico donde una de las época fuertes es durante la temporada de avistamiento de ballenas, que es de junio a octubre donde se estima que un promedio de 25 mil turistas llegan a este cantón del sur manabita.