Ciencia

Inició campaña de salud oral y nutricional para mujeres embarazadas

La Dirección de Desarrollo Comunitario,  de la Prefectura del Guayas, puso en marcha la campaña dirigida a concientizar sobre la importancia de la salud bucodental y nutricional de las mujeres en estado de gestación y sus bebés.

GUAYAQUIL. Con atención gratuita de salud bucal y educación sobre cómo alimentarse bien, cientos de futuras mamás fueron atendidas la mañana de este viernes 19 de agosto en la clínica móvil de la Prefectura del Guayas, que fue instalada en el sector de Monte Sinaí, en el norte de Guayaquil, durante la inauguración de la nueva ‘Campaña nutricional y odontológica para mujeres en estado de gestación’.

Esta actividad, que es organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial, incluyó valoración clínica de las señoras embarazadas, a quienes se les facilitó información del riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad dental y del tratamiento más recomendable que deben seguir.

Durante el acto de presentación de la campaña, Javier Granja, coordinador de las Brigadas Odontológicas del Gobierno Provincial, recordó a los presentes la importancia que tiene visitar al dentista al menos una vez  durante el embarazo, especialmente durante el segundo trimestre.

“Una buena salud bucal durante el embarazo requiere de cuidados que debe seguir toda mujer en estado de gestación, no solo en su beneficio sino del bebé” añadió Granja.

Lissette Miranda, subdirectora de Intervención Social de la Corporación Provincial, mencionó que la salud oral y nutricional en embarazadas tiene un valor doble, porque contraer enfermedades puede suponer peligros que afectan no solo a la mujer, sino también  al bebe que espera.

Según Miranda, los cambios hormonales y vasculares pueden provocar, entre otras patologías, caries, gingivitis, erosión del esmalte o movilidad dental. Por eso, es importante realizar un adecuado seguimiento dental.

“Es importante tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes. De esta forma, se pueden prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como son las caries” indicó la odontóloga.

Miranda también añadió que las pacientes atendidas recibieron suplementos vitamínicos, como el DHA, que ayuda a evitar malformaciones congénitas durante el embarazo.

También se distribuyó Se-Natal 19, un multivitamínico que se puede tomar durante todo el embarazo y cuando ya estén dando de lactar y que ayuda a la mejor producción de leche materna.

“Para conseguir mejorar la salud bucal de estas mujeres es necesario llevar a cabo un trabajo muy disciplinado con los chequeos necesarios y una nutrición saludable” enfatizó la subdirectora.

Por otra parte, la nutricionista Diana Chávez, encargada de orientar a las beneficiarias sobre cómo llevar su  alimentación durante el embarazo, sugirió a las futuras madres un esquema de dietas al  cual regirse durante sus comidas.

“Es un mito decir que al estar  embarazada tienes que comer por dos, ya que solo tienes que ingerir lo que necesitas. Yo les voy a recomendar una dieta que deben seguir durante su estado” comentó Chávez.

Una de las usuarias, Omaira Gamboa, de 23 años, manifestó que es muy importante que las madres en estado de gestación se informen sobre salud bucal y que acudan al dentista durante y después del embarazo.

“Quiero agradecer al prefecto Jimmy Jairala por preocuparse de las personas que más necesitamos y por llegar con esta iniciativa, tan necesaria para cuidar la salud oral de nosotras” añadió Gamboa. (PREFECTURA DEL GUAYAS)