Internacional

Iniciativa de la Franja y la Ruta es clave para el desarrollo de Argentina, afirma académico

BUENOS AIRES,  (Xinhua) — La iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, que este año cumple su décimo aniversario, se ha consolidado como una propuesta clave para el desarrollo de Argentina en particular y de la región latinoamericana en general, afirmó el académico argentino Patricio Giusto.
El director del Observatorio Sino-Argentino destacó en una entrevista reciente con Xinhua la integración del país sudamericano a la iniciativa, lo que ocurrió a comienzos del año pasado.
«Es un hecho muy importante la integración de nuestro país a esta iniciativa, la mayor iniciativa de desarrollo de infraestructura y conectividad que ha visto la historia de la humanidad. Y obviamente es una oportunidad para aprovechar», sostuvo Giusto.
«Lo que me parece interesante es que, en el marco del listado de proyectos que se aprobaron para la incorporación de la Argentina, son muy variados. Y yo destacaría particularmente todo lo que tiene que ver con el sector energético, las energías renovables en particular», puntualizó el también profesor visitante en la Universidad de Zhejiang.
El analista resaltó que las oportunidades derivadas de la iniciativa incluyen, para Argentina, proyectos vinculados a la conectividad. «Está el nuevo puente Paraná-Santa Fe (este), hay proyectos muy importantes que hace mucho tiempo nuestro país los estaba esperando. Y en lo que es energías renovables, hay nuevas inversiones en energía hidroeléctrica y en energía fotovoltaica».
«En un país como Argentina, que tiene un gran potencial energético, que quiere diversificar más su matriz, China viene con una agenda de proyectos muy amplia en ese sentido», valoró el politólogo y magíster en Políticas Públicas.
El académico argentino advirtió, en ese marco, que es responsabilidad del país sudamericano lograr la «materialización» de las propuestas que ofrece el país asiático.
«China abre las puertas, tiene una agenda de proyectos muy interesantes, muy ambiciosos, pero después venimos nosotros a tratar de poner eso en práctica, hacerlo realidad, y es la etapa que viene ahora», consideró.
El director de la Consultora Diagnóstico Político se refirió también al III Foro de la Franja y la Ruta, que se realizará durante octubre en Beijing, capital de China.
«La mayor parte del mundo va a estar presente, la mayor parte de los países que integran el concierto global va a estar presente», dijo.
Giusto recordó que Argentina estuvo presente en el I y el II Foro, oportunidad en la que asistieron mandatarios de distinto signo político, como Maurico Macri (2017) y Alberto Fernández (2019).
«Ojalá que esto se convierta en política de Estado para nosotros. Hay que mirar lo que están haciendo otros países, la mayor parte de ellos están atentos a esto, quieren participar y quieren beneficiarse de lo que la iniciativa ofrece», afirmó el analista.
Giusto remarcó que la iniciativa es clave para el desarrollo no sólo de Argentina, sino también de la región: «China es el único país que está ofreciendo la posibilidad de realizar grandes proyectos, con empresas chinas que están capacitadas para hacerlo, y con financiamiento que nos dan instituciones de crédito que otras no nos están ofreciendo».
«Latinoamérica va a seguir buscando su desarrollo en infraestructura, y por eso la complementariedad económica que tenemos con China va a seguir empujando a la iniciativa, independientemente del contexto regional», estimó el analista.
Además, Giusto manifestó que la iniciativa de la Franja y la Ruta puede ser vista como la versión práctica del concepto chino que habla de la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
«Sin dudas hay un correlato, es una realidad que tiene que ver con el espíritu chino en cuanto al relacionamiento con el resto de los países y regiones. La iniciativa de la Franja y la Ruta es la puesta en práctica, a escala global, del concepto de comunidad de futuro compartido para la humanidad», agregó.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)