Actualidad

Iniciarán investigación de derrumbe en Coca-Codo Sinclair

Fiscalía anuncia investigación del accidente registrado este fin de semana en Coca-Codo Sinclair

GUAYAQUIL. Después del deslizamiento de tierra en un túnel cerca a la sala de máquinas del proyecto Hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, ubicado entre Sucumbíos y Napo, que dejó como saldo 13 muertos y 12 heridos, registró la tarde del pasado sábado, la Fiscalía General del Estado a raves de un comunicado anunció que se investigará las causas.

Ayer, la entidad también dio a conocer que iniciará de oficio una investigación previa para determinar las causas del desmoronamiento de una plataforma que se utilizaba para fundir cerca de 500 metros de túnel.

Según el Fiscal René Castillo, encargado de coordinar las acciones en la zona del derrumbe, los cuerpos de los fallecidos fueron entregados a sus familiares el domingo, tras cumplir los respectivos protocolos, donde la autopsia determinó que tres de los fallecidos eran de nacionalidad china y los otros 10 ecuatorianos.

Respecto a los heridos, en su mayoría fueron trasladados a varios hospitales de Lago Agrio y de Sucumbíos para ser asistidos. Mientras que dos de ellos fueron trasladados a Quito, debido a la gravedad de sus heridas y a la necesidad de someterlos a cirugías.

Luego de conocido lo sucedido, en Nueva Loja se adaptó un lugar para la permanencia de los familiares de los perjudicados, además de la opción de asesoría legal que les proporciona la provincia, así lo informó el gobernador de Sucumbíos Yoffre Poma.

Por su parte el presidente de la República, Rafael Correa, manifestó a través de su cuenta de twitter @MashiRafael su respaldo emocional a los familiares de las víctimas de este trágico hecho, “Nuestro abrazo a sus familias y compañeros.”, indicó.

Ante el hecho, el consorcio chino Sinohydro Corporation encargado de dicha Hidroeléctrica de Ecuador, asumirá todos los gastos funerarios de los fallecidos, así como también de la atención medica de los heridos, así lo informó el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

La entidad además anunció que tanto el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, como el de Energía, Esteban Albornoz, se dirigieron al lugar de los hechos para corroborar la dimensión del suceso.

El incidente podría haberse suscitado por el deslave de tierra dentro de un pozo vertical de presión de agua subterránea, cuando los empleados realizaban trabajos en una tubería, así lo confirmó la entidad.

Además especificó que la presión del agua y una fuerte corriente de la misma habrían incidido en el derrumbe de una pared de roca ubicada cerca del lugar donde se encontraban los trabajadores.

El proyecto Coca Codo Sinclair, representa para el Ecuador, uno de los proyectos hidroeléctricos más ambiciosos, con un costo de $ 2.245 millones. Actualmente ya se encuentra completa 75% de su construcción total y se espera que entre en funcionamiento el próximo año.

Esa planta planea generar cerca de 1.500 megavatios, superando a la hidroeléctrica Paute ubicada en el sur del país, y que actualmente genera 1000 megavatios. (VBF/La Nación)