Actualidad

Inician concurso para conformar los bancos elegibles de la carrera judicial

Inician concurso para conformar los bancos elegibles de la carrera judicial y jurisdiccional a escala nacional. El Consejo de la Judicatura lo resolvió durante la sesión ordinaria N.- 054-2024 del organismo judicial.

La convocatoria a este proceso se dará desde este  13 al 31 de mayo del 2024. Mientras que la Fase de Postulación se cumplirá del 3 al 18 de junio del año en curso. Se prevé que todo el proceso finalice en enero de 2025.

La institución determinó 1.090 cupos para el curso de formación inicial, un proceso de estricto cumplimiento para continuar con la conformación del Banco de Elegibles.

Se requiere cubrir 586 vacantes de jueces en todo el país.

Con este proceso se seleccionará jueces para las siguientes instancias:

  1. Cortes Provinciales
  2. Tribunales de lo Contencioso Administrativo
  3. Tribunales de lo Contencioso Tributario
  4. Tribunales Penales
  5. Unidades judiciales

El Concurso se desarrollará en siete fases y los interesados deben presentar y cumplir los siguientes requisitos generales:

  1. Cédula de ciudadanía
  2. Certificado de votación
  3. Certificado de registro de título de tercer nivel emitido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)
  4. Certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias otorgado por el Servicio de Rentas Internas, SRI
  5. Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público emitido por el Ministerio de Trabajo, generado a la fecha de la postulación
  6. Documento de 500 a 1.000 caracteres en el cual se establezca la relación escrita motivada en la que detalle sus aspiraciones para ingresar al servicio judicial
  7. Declaración juramentada ante un notario público
  8. Suscribir el formulario de conflicto de intereses que será publicado en la página web institucional.

Las y los aspirantes deberán postular, dentro del calendario establecido, a través de la página web: www.funcionjudicial.gob.ec. La postulación no tendrá costo alguno. (I)

Fuente:  Ecuador 221