Internacional

Inician campaña de control de enfermedades vectoriales en El Salvador

 

El Gobierno de El Salvador inició el lunes en todo el territorio nacional una campaña de control de enfermedades vectoriales, a través de una extensa jornada de fumigación para combatir al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El ministro de Salud del país centroamericano, Francisco Alabi, precisó en un comunicado difundido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador que la campaña pretende realizar el control epidemiológico sobre más de 1,3 millones de viviendas en los 44 municipios del país.

Francisco Alabi, ministro de Salud de El Salvador:

«Dentro de nuestros objetivos o metas, el control de cerca de 1,3 millones de viviendas, esto va a ser cubierto en los 44 municipios, un plan que tiene una duración de 30 días intensivos, porque vale aclarar que todas las acciones antivectoriales se han venido realizando a lo largo de todo el año».

El ministro explicó que tras las intensas lluvias de la pasada semana, que provocaron daños humanos y materiales en el país, acciones preventivas y de control como la campaña son necesarias por el agua que pueda haber quedado acumulada, lo cual genera un ambiente propicio para la proliferación del mosquito transmisor de las arbovirosis.

En tal sentido, detalló que durante la campaña se realizarán distintas acciones como promoción de la salud, búsqueda activa de casos febriles, detección, destrucción y tratamiento de criaderos, recolección de chatarra y objetos inservibles, fumigación de viviendas y centros colectivos.

En Centroamérica, la vulnerabilidad al dengue es una preocupación constante debido a su clima tropical y los recursos sanitarios limitados. Países como Honduras, El Salvador y Guatemala han enfrentado históricamente un elevado número de casos, lo cual ejerce una presión significativa sobre sus sistemas médicos.

Con información de la oficina en San Salvador, El Salvador. Noticias Xinhua.