Internacional

Inicia segunda edición de CELAC Social en Honduras

TEGUCIGALPA,  La segunda edición de la CELAC Social, un espacio de análisis e intercambio autoconvocado desde las organizaciones sociales, sindicales y populares de la región latinoamericana y caribeña, inició este  jueves  27 de junio, en la capital de Honduras, en el marco del 15º aniversario del golpe de Estado contra el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.

El evento, cuya agenda incluye numerosas mesas de análisis y debate, albergará el XXVII Encuentro del Foro Sao Paulo y sesiones de los progresistas Grupo de Puebla, Mesas de Integración Latinoamericana y Caribeña, y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

El acto inaugural de la CELAC Social transcurrió en el salón Sortilegio del hotel Plaza Juan Carlos, en Tegucigalpa, y contó con la participación de Zelaya y otros integrantes del liderazgo de la Resistencia Popular y el Partido Libre de Honduras.

En el evento se dio lectura a la Declaración de Tegucigalpa, documento que demanda justicia ante la «impunidad» en la que continúan.

«Honduras tiene derecho a la verdad, a que se haga justicia, a la reparación del daño y a que se dicten las medidas de no repetición de estos crímenes», sostuvieron las organizaciones sociales y populares en el documento, al tiempo que condena el intento de «golpe de Estado» de la víspera en Bolivia.

«Condenamos enérgicamente cualquier intento de ruptura del orden constitucional que menoscabe a los poderes legítimamente electos por el pueblo. Nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional con el hermano pueblo de Bolivia, con su presidente Luis Alberto Arce Catacora y el expresidente Evo Morales», añade.

Su segunda edición, que incluye actividades hasta el sábado 29 de junio, reunirá a importantes líderes progresistas y representantes de la región latinoamericana y caribeña, de acuerdo con la información difundida por la Agencia de Noticias de Honduras.

Por:  XINHUA