Actualidad

Inicia período lectivo en la región Costa

Hoy iniciaron clases los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato, durante la semana y progresivamente se irán sumando los otros cursos.

GUAYAQUIL. Las vacaciones terminaron. Los menores dejaron a un lado los juegos, distracciones y viajes para vestir sus uniformes y cargar sus mochilas en dirección hacia sus establecimientos educativos, porque desde hoy inicia el nuevo período escolar 2015-2016 en la Región Costa.

Mariela Guamán que durante sus vacaciones acostumbraba levantarse pasadas 10:00, no podrá hacerlo durante nueve meses. Hoy, madrugó a las 05:30 para llegar puntual a su colegio, pues está cursando el primer año de bachillerato en el Provincia de Tungurahua.

Junto con ese nivel educativo y de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Educación, ingresaron también 2do y 3ero de bachillerato. Mañana ingresan de 8° a 10° de básica; el 6 de mayo acuden 5° a 7° de básica; el 7 de mayo 2° a 4° de básica; y el 8 de mayo corresponde a 1° de básica. Los estudiantes que se incorporan al sistema de educación pública ingresan a educación inicial el 1 de junio.

Esferos, cuadernos, carpetas, borrador y otros útiles escolares llevaba Guamán en su mochila, durante su primer día del año escolar además de los textos que el Gobierno otorgó gratuitamente a todos los estudiantes de escuelas fiscales, municipales y fiscomisionales, como únicos para la enseñanza en dichas instituciones.

Con mucha emoción asistió a su primer día de clases, Ariana, quien desde la noche anterior se preocupó por dejar todo listo para el siguiente día. Planchó su uniforme, el que le entregó el Gobierno, colocó sus cuadernos en su mochila y al siguiente día se dirigió a la institución educativa donde está matriculada.

Según el Ministerio de Educación, este año entregaron 1.916.130 kits de textos escolares y 1.014.939 kits de uniformes en toda la región Costa. En Guayaquil 437mil estudiantes se beneficiaron de esta entrega.

Para María Morante, representante de una menor, contar con el uniforme y los textos para su representada, es de mucha ayuda, porque se resta un gasto en su presupuesto. “Es una tranquilidad, porque no tengo que estar buscando como comprarle el uniforme a mi hija, eso más que nada”, aseguró.

En declaraciones previas, el ministro Espinoza, dio a conocer que la infraestructura de las unidades educativas, han sido adecuadas para que los menores estudien en un ambiente óptimo, así como también refirió la adquisición de 377 mil pupitres nuevos.

Respecto a los estudiantes de las 16 instituciones educativas que sufrieron graves daños por la temporada invernal, Espinoza, recalcó la medida que se ha tomado es el traslado de estudiantes a planteles educativos cercanos.

“Casi todos estos planteles, son planteles que tienen pocos estudiantes”, aseguró mientras que indico que en caso de la inexistencia de una institución cercana se postergará el inicio de clases hasta la primera semana de junio”.

Paralelamente al inicio de clases, esta cartera de estado anunció que desde hoy inicia la recategorización de los docentes, lo que les permitirá escalar de categoría de forma acelerada.
Para esto, se tomará en cuenta el tiempo de servicio del docente, su título académico, el desarrollo profesional que ha alcanzado gracias a los cursos de capacitación y la evaluación de su desempeño.

Los docentes, incluidos los que se inscribieron el año pasado, podrán aplicar a este proceso hasta el 30 de mayo. Se espera que 100.000 docentes se inscriban. (VBF/La Nación)