Actualidad

Inicia pago del Seguro de Accidentes de Tránsito

El seguro cubre gastos médicos, discapacidad y movilización de víctimas, y en caso de fallecimiento gastos funerarios.

GUAYAQUIL. Hoy reinicia la recaudación de los pagos correspondientes al Seguro de Accidentes de Tránsito (SPPAT), que reemplazó al SOAT, según lo indica la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

Este sistema que busca asegurar a los usuarios que transitan por las vías del país, deberá ser acogido por todos los vehículos que funcionen con motor, tanto públicos y privados, así lo anunció la directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Lorena Bravo Ramírez, la semana pasada.

El valor que se pagará por el seguro corresponde únicamente al ejercicio fiscal 2015, y estará incluido en la matrícula vehicular. El monto, deberá ser cancelado en las instituciones financieras autorizadas, acorde a un cronograma establecido por la ANT.

Bravo señaló que el SPPAT, cumple la misma función del anterior sistema SOAT, es decir, cubre cualquier accidente de tránsito y garantiza la atención medica en cualquier casa de salud a nivel nacional, los 365 días del año. El único requisito es mostrar la matrícula del vehículo al momento de ingresar a la casa de salud.

Los ciudadanos que matricularon su vehículo de enero hasta el domingo 8 de marzo deberán cancelar esta tasa en un cronograma que será informado en los próximos días. Mientras que la tasa de los vehículos nuevos, inicia desde su compra hasta el último día de diciembre 2015.

Este sistema se usará también para quienes tengan pendiente el pago de los años anteriores del Soat.

Ricardo Cruz, propietario de un vehículo señaló que es bueno que los usuarios tengan un seguro mientras viajan en las carreteras. “No importa como se llame, SOAT o el nuevo nombre que tiene. Lo importante es que los ciudadanos tengamos un respaldo, porque uno nunca está libre de sufrir un accidente”, señaló el ciudadano.

Los montos que cubre el seguro se dividen de la siguiente manera: para traslado de victimas el financiamiento es de $200; para gastos funerarios $400; gastos médicos, hasta $3.000; en caso de discapacidad y fallecimiento, hasta $5.000.

Para conocer el valor que le corresponde cancelar a cada usuario la entidad puso a disposición de la ciudadanía la página www.agenciatransporte.gob.ec, en el portal se encuentra la opción “SPPAT”, viñeta que posee la información de pago necesaria para el usuario. Además los propietarios de vehículos, pueden acercarse a las agencias de la ANT en todo el país, o llamar al call center 1800- FONSAT (366-728). (VBF/La Nación)