Internacional

Inicia juicio a expresidente panameño Martinelli por supuesto espionaje

PANAMÁ. Comenzó hoy en la capital panameña el juicio oral para establecer si el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) autorizó durante su gestión en su país la interceptación de las comunicaciones y seguimiento y vigilancia sin autorización judicial.

Un nutrido grupo de representantes de los medios de comunicación se hizo presente desde tempranas horas del día en la sede del sistema penal acusatorio para seguir el proceso, cuyo inicio había sido pospuesto en dos ocasiones, la primera el mes pasado y la segunda este mes, ante la presentación de incapacidades médicas por parte de la defensa.

El Ministerio Público destacó en un comunicado este miércoles que el juicio oral inició luego de que la fiscal Diana Callender presentara la teoría del caso en denominado caso de las “escuchas telefónicas”.

El exmandatario llegó a la sede del tribunal acompañado de seguidores y usando una andadera como ayuda para caminar, y afirmó que “Es un juicio político que ya fue juzgado, del cual no he sido imputado, que ya está prescrito”.

Martinelli, fundador del partido Cambio Democrático, enfrenta un nuevo juicio oral a solicitud de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Superior Ricaurte González.

Martinelli reconoció al ingresar a la audiencia que ha llegado a acuerdos previos al inicio de este nuevo juicio con algunos de los querellantes en el proceso.

El juicio considera denuncias respecto a la supuesta interceptación ilegal a más de 140 personas, entre estas, periodistas, empresarios y dirigentes políticos, según la información de la Procuraduría.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)