Actualidad

Inicia en Guayas la segunda fase de campaña de vacunación y desparasitación canina y felina

Este servicio gratuito que brinda la Prefectura es llevado a los 25 cantones de la provincia y atiende a un promedio de 150 animales por sitio visitado.

GUAYAS. El viernes 6 de enero, en el cantón Palestina, inició la segunda fase de la campaña de vacunación antirrábica masiva y desparasitación de perros y gatos, que realiza la Prefectura del Guayas en toda la provincia, para impulsar la salud y el bienestar de los animales de familia, así de las personas en su entorno.

Este programa, que es ejecutado a través de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), comenzó en el 2016 y atendió hasta diciembre a animales de 13 cantones, según informó la coordinadora del área María José Navarrete.

“Iniciamos con las visitas a los cantones programadas para los meses de enero a marzo hasta completar nuestra presencia en los 25 cantones de Guayas”, explicó la funcionaria, quien detalló que en cada lugar se programa la vacunación y desparasitación de entre 100 a 150 animales.

“Las personas que deseen acceder a este servicio lo único que deben hacer es acercarse con sus animales a la carpa de URRA, donde estaremos ubicados. Deben llevar su carné de vacunación pero en caso de no tenerlo, nuestros veterinarios y personal solicitará información a los usuarios y realizará evaluaciones clínicas a los perros y gatos para determinar si es apropiado que reciba las vacunas y el antiparasitario”, expresó Navarrete.

La vocera alertó que no deben ser llevados a vacunar animales que presenten signos de estar enfermos, que se muestren decaídos o que no quieran comer.

Los animalitos deben haber cumplido los 4 meses de edad mínima para ser vacunados.
Paola Huacón, veterinaria de URRA, recomendó a las personas que brinden cuidados a sus animales de familia después de ser vacunados.

“Hay que procurar que descansen. Si presenta signos de decaimiento, fiebre o letargia, solo deben colocarle pañitos de agua fría en su barriga e intentar que tomen líquidos. El malestar solo dura 24 horas posteriores a la vacunación” dijo Huacón.

La especialista comentó que, sin embargo, pueden existir casos en que el animalito presente alergia a alguno de los compuestos de la vacuna y presentar síntomas como hinchazón en la cara, boca u ojos, algunos podrían tener problemas para respirar. “En ese caso, el animalito deberá ser llevado a atención veterinaria”, recomendó.

El pasado viernes, URRA ejecutó la campaña en Palestina, donde se prestó este servicio de salud a más de cien animales. Todas las jornadas en los cantones iniciarán a las 09h00. En sus redes sociales URRA anunciará los sitios donde serán instalados los puntos de atención.

El 13 de enero estará en Balzar, el 20 de enero en Lomas de Sargentillo, el 27 en Balao, el 3 de febrero en Naranjal, el 10 en Santa Lucía, el 17 en Pedro Carbo, el 24 en Naranjito, el 3 de marzo en Salitre, el 10 de marzo en Isidro Ayora, el 17 en Colimes y el 24 en El Empalme. (Prefectura del Guayas/La Nación)