Economía

Inicia debate del proyecto de Ley de Incentivos a la Producción

El proyecto de ley contiene en su totalidad 46 artículos y una disposición transitoria.

GUAYAQUIL.- A partir de las 10:30 de la mañana, el parlamento de la Asamblea Nacional, iniciarán el primerdebatedel proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, el mismo que fuera enviado el pasado 28 de septiembre por el Presidente de la República, Rafael Correa, con carácter de económico urente.

El documento que propone erradicar la pobreza, planificar el desarrollo nacional,  la redistribución equitativa de los recursos además sugiere derribar escudos fiscales utilizados por ciertos contribuyentes para aumentar sus costos  y disminuir ingresos, ha sido analizado previamente por la Comisión de Régimen Económico junto a varios sectores actores de la economía nacional.

La ley  también  busca  incentivar las  buenas prácticas ambientales propiciando planes y programas de agroforestación y reforestación con fines comerciales que genere una sinergia entre el Estado y los contribuyentes.

El informe entregado por la Comisión fue  aprobado el jueves pasado 10 cuerpos legales ante los 11 que eran originalmente.

Como tema analizado los jurídicos determinaron que el impuesto a los cigarrillos, aumentará de $0.09 a $0.13, debido a que este monto no incide en la actividad productiva ni en la generación de puestos de trabajo.

Respecto al Impuesto a la renta en el sector bananero, se propuso la clasificación del sector para aplicar el monto, esto dependiendo del monto de producción y exportación.

Entre los montos propuestos para la venta de la fruta en el mercado local, se estableció una tarifa de 1% por 300 cajas semanales. Mientras que para la venta de 301 hasta 1000 cajas a la semana se estableció el 1,25%. De 1.001 a 3.000 cajas semanales el impuesto será de 1,5%. Y a partir de 3.001, el tributo será de 2%.

En temas de tributación, el documento también especifica que las personas que permanezcan en el país más de 183 días, serán considerados residentes fiscales, por lo que deberán de manera obligatoria pagar tributos.

En tanto que la estabilidad tributaria en contratos de inversión,  será para los sectores mineros y de industrias básicas, que superen los $100 millones. (Red. La Nación/ Asamblea Nacional de Ecuador)