Economía

Ingreso de divisas por turismo creció en un 21% hasta septiembre del 2014

Cerca de 1,5 millones de extranjeros, principalmente colombianos, estadounidenses y peruanos, visitaron Ecuador en 2014.

GUAYAQUIL.  Entre enero y septiembre del 2014 el Ministerio de Turismo registró un ingreso de divisas que alcanzó los $1.085,5, lo que representa un crecimiento del 21% respecto al mismo periodo del 2013, así lo informó la entidad a través de un comunicado.

Según la Coordinación General de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo, el Ecuador registró, durante este periodo, un saldo positivo de $ 322.1 millones.

Las investigaciones estadísticas del 2014, destacan también el crecimiento de importantes mercados emisores como México que con el 33% se ubica como el país que experimentó el mayor crecimiento en la emisión de visitantes hacia Ecuador en el 2014, frente al 7% que experimentó en el 2013.

Asimismo  le siguen Argentina y Canadá con el 19%, mercados emisores que en el año anterior crecieron en un 7% y 3%, respectivamente. Alemania también muestra un importante crecimiento con el 18%, ya que en el 2013 registró un crecimiento de -4%; Perú con el 17% se mantiene en el tercer lugar como mercado emisor en el año que termina luego de Estados Unidos.

La tabla de crecimiento se cierra con Reino Unido que mostró un crecimiento del 16%, Brasil con el 13%; y, Colombia con el 10%, que se mantiene en este año (2014) como el primer mercado emisor de visitantes para el país, con 375.755 viajeros.

De esta manera el 2014 cerró con un arribo de 1.557.006 visitantes extranjeros al país y con un incremento promedio anual del 14.1%, superando así la meta de 1.5 millones de arribos prevista para este año. Abril con el 35,6%, febrero con el 20% y agosto con el 17%, fueron los meses de mayor crecimiento en llegadas.

La entidad afirma que este incremento responde a las estrategias de promoción turística desarrolladas en el 2014, destacando la campaña mundial “All you Need is Ecuador”, que se lanzó el pasado 1 de abril.

A manera de impulsar las inversiones en el sector turístico, actualmente una comitiva de este ministerio,  se encuentra manteniendo reuniones con empresarios inversionistas chinos, en el marco de la visita presidencial.

En ese marco, se tiene prevé mostrar a Ecuador como un país megadiverso, compuesto por cuatro mundos: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos. En donde los visitantes pueden disfrutar de una extensa riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica y natural.

Asimismo, el fortalecimiento de la conectividad aérea entre Ecuador y China. Ecuador cuenta con 14 aeropuertos, dos de ellos internacionales. En los últimos siete años se ha invertido USD 351 millones en infraestructura de conectividad. Actualmente, las principales aerolíneas que conectan a ambos países son KLM, Delta y United.

Actualmente Ecuador ofrece a sus inversionistas, estabilidad democrática, economía sólida, proyectos rentables y reglas claras. Además el Gobierno Nacional invirtió en el sector turístico, durante el 2014, $60 millones y estima que para el 2015 ese monto llegará a $95 millones. (VBF/MINISTERIO DE TURISMO)