Economía

Infraestructura de Ecuador lo convierte en un país atractivo para las inversiones extranjeras

Uno de los sectores en los que se ha ganado inversión extranjera es la producción de alimentos.

QUITO. Factores como inversión pública, infraestructura, mejoramiento de la calidad académica, y el sistema judicial, entre otros, han logrado mejorar las cifras macroeconómicas del país, convirtiéndolo en un destino atractivo para empresas extranjeras.

 

Es por esta razón que se espera hasta finales de 2016 en Ecuador más de $ 2.690 millones en inversión extranjera para la construcción de dos puertos y una autopista. La cifra corrobora el creciente interés de empresarios extranjeros de invertir en el país andino debido a las facilidades que ofrece el gobierno nacional. “El Ecuador siempre ha sido un país atractivo para el capital privado, tanto que la inversión extranjera entre 2013 y 2015 alcanzó aproximadamente cinco mil millones de dólares en contratos”, manifestó el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

Con ello, proyectos de minería, sectores estratégicos, producción de alimentos, vialidad, entre otros, son los más apetecidos por los inversionistas. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) en el primer semestre de 2016, la inversión extranjera directa fue de 153,8 millones de dólares, mientras que 2015 el valor agregado bruto no petrolero aumentó el 1,0% y el valor agregado bruto petrolero presentó un decrecimiento de 1,7%.

Por su parte, en el último año se han realizado concesiones para proyectos claves como el puerto de aguas profundas de Posorja, en el que la empresa DP World, de Dubai, invertirá $ 1.200 millones; el Puerto Bolívar, con inversión de $ 750 millones de la empresa turca Yilport y la construcción de la autopista Rio 7-Huaquillas, en la que se invertirá $ 665 millones.

Uno de los sectores en los que se ha ganado inversión extranjera es la producción de alimentos. Ecuador ofrece una abundante provisión de materia prima para la elaboración de alimentos procesados, eso por la diversidad de suelos para todo tipo de cultivos  y climas aptos para la agricultura.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, destacó que en el Ecuador siempre ha existido una dinámica diferente para la inversión y cuestiona que en décadas anteriores no servía de mucho atraer inversión si no existía infraestructura adecuada. “De qué servía atraer inversiones si no habían carreteras, si no habían puentes, si no habían puertos, aeropuertos, por lo menos emprendimientos hidroeléctricos que permitan asegurar electricidad”, señaló el funcionario a Andes y agregó que hoy se van dando las condiciones para ir proyectando muchas décadas más adelante el país, esta no es una visión cortoplacista de un gobierno de cuatro años, es una visión que se dijo que es para asegurar las próximas décadas del país.

Entre las prioridades del gobierno nacional se encuentran el propiciar incentivos para atraer inversión privada al país, por ello se han creado una serie de normativas, como el Código de la Producción, la Ley de Alianzas Público privadas, la creación de Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), entre otras, que brindan facilidades a los empresarios para que dejen sus capitales en el país. “No es que como consecuencia de las caídas del precio del petróleo que a Ecuador se le ocurrió en diciembre del año pasado propiciar este tipo de incentivos para que vengan más capitales al país”, dijo.

Otra de las opciones por las que ha optado el sector productivo del país es la creación de la figura de contratos de inversión. Desde 2012 hasta el Consejo de la Producción ha aprobado 92 contratos de ese tipo por un valor de 6.619 millones de dólares.

Los contratos pueden ser por 15 años y renovables por 15 más con beneficios tributarios y en la aduana. Según datos del Ministerio Coordinador de la Producción, de los contratos firmados, más del 80% se han realizado con capital extranjero, de empresas relacionadas con el sector industrial y de turismo.

En lo que va de 2016 se han aprobado 29 contratos de inversión con el sector productivo privado. Eso, a decir del ministro Coordinador de Política Económica, demuestra que “Ecuador está empezando a estabilizarse y se puede ver que en el segundo semestre de este año la economía empieza a mejorar”.

Para el logro de estos contratos, las autoridades de comercio exterior de Ecuador han desarrollado como estrategia realizar ruedas de negocios y paneles de inversiones en diferentes países de Asia, Europa y América, en las que se da a conocer los productos que tiene el país y los beneficios para invertir. “Tenemos no solo oportunidades, sino que además tenemos inversión en infraestructura, vialidad, puertos, aeropuertos, carreteras, etcétera, que hacen que nos volvamos atractivos para emprendimientos en todo el mundo y para grandes empresas”, señaló Cassinelli. (VCV/La Nación)