Economía

INFORME TÉCNICO: Recorte de pico: ¿Otro problema en la avicultura?

Si bien el recorte del pico está prohibido en todo el país para las gallinas ponedoras desde 2017, sigue siendo una práctica común para los pavos criados de forma convencional.

En la cría intensiva de pavos, no es raro que los animales se picoteen unos a otros con el pico. El picoteo inicial de las plumas, en el que los animales arrancan las plumas de otros animales, puede progresar rápidamente hasta el picoteo de la piel, lo que en ocasiones puede provocar lesiones graves.

Las causas de estos trastornos del comportamiento son la alta densidad ganadera, la falta de oportunidades de empleo, un clima poco estable, condiciones de iluminación desfavorables, alimentación incorrecta e infecciones. A menudo se juntan varios factores.

Para que el daño causado por el picoteo mutuo sea lo más pequeño posible desde el principio, es una práctica común en la mayoría de las granjas de pavos convencionales acortar rutinariamente los picos de los animales cuando aún son polluelos. Los animales con el pico acortado también se picotean entre sí, pero las lesiones son menos graves.

La punta superior del pico del pavo suele irradiarse con infrarrojos. El tejido del pico dañado por la radiación se cae después de una o dos semanas.

De hecho, está prohibido recortar el pico.

El acortamiento del pico, también conocido como corte del pico, constituye en principio una amputación, prohibida por el artículo seis de la Ley sobre el bienestar de los animales. Sin embargo, esta medida puede permitirse bajo ciertas condiciones. Es decir, cuando “la intervención es esencial para la protección de los animales teniendo en cuenta el uso previsto”. Dado que los daños causados ??por el picoteo mutuo son un problema en casi todas las empresas, casi siempre se concede esta exención.

En la avicultura ecológica, sin embargo, el corte rutinario del pico está absolutamente prohibido. Según el reglamento ecológico de la UE, las empresas que apuestan por la agricultura ecológica sólo deben albergar animales jóvenes con el pico intacto.

El procedimiento es doloroso para los animales.

La punta del pico de gallinas y pavos es muy sensible y sirve a los animales, entre otras cosas, como órgano táctil. Por ello, los expertos veterinarios suponen que quitar la punta del pico sin anestesia provoca un dolor agudo y duradero y también afecta al comportamiento natural de los animales a lo largo de su vida.

Sin corte de pico en pollos de engorde

El recorte del pico no se practica en los pollos criados para engorde. Se los sacrifica tan jóvenes que el daño causado por picotearse unos a otros no es un problema.

Desde 2017, a las gallinas ponedoras ya no se les corta el pico

Durante mucho tiempo, el corte del pico también se utilizó en las gallinas ponedoras. Sin embargo, debido a las crecientes críticas al proceso, la industria avícola aceptó voluntariamente renunciar a partir de 2017 al corte de pico en esta zona de producción.

La eliminación progresiva del recorte del pico estuvo precedida por varios años de intensa investigación. Se desarrollaron medidas que permitieron mantener a las gallinas ponedoras separadas sin mayores problemas.

La salida es más difícil con los pavos.

En la cría convencional de pavos, el recorte del pico sigue siendo una práctica común en la actualidad. También en este caso, al igual que en el caso de las gallinas ponedoras, se llegó a un acuerdo voluntario para eliminar gradualmente el número de gallinas. Sin embargo, la ciencia y la práctica han llegado a la conclusión de que, por diversas razones, eliminar progresivamente el corte del pico en los pavos es menos fácil de implementar que en las gallinas ponedoras. Las razones dadas son que los pavos, por ejemplo, son mucho más ágiles y curiosos que las gallinas. Además, los machos también se crían en el engorde de pavos, donde a menudo se producen batallas por el rango.

Sin embargo, a medio y largo plazo el objetivo debería ser mantener el objetivo y también eliminar gradualmente los pavos. Actualmente se están realizando muchas investigaciones al respecto, incluido el proyecto modelo y de demostración (MUD) para la protección de los animales, financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura.

Por:  EL PRODUCTOR