Economía

INFORME TÉCNICO: El método patentado de pulverización de probióticos mejora la incubabilidad y la salud de los pollitos

Mary Anne Amalaradjou, profesora asociada de ciencia animal en la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales, descubrió que el uso de un aerosol probiótico en los huevos mejora la cantidad y la calidad de los polluelos que eclosionan con éxito.

Amalaradjou patentó un método de rociar huevos con probióticos que ha demostrado mejorar el desarrollo embrionario y el crecimiento posterior a la eclosión de pollitos criados para la producción de pollos de engorde. Este método mejora la salud de los pollitos sin depender de los antibióticos, que están cada vez más prohibidos debido al aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, una amenaza para la salud humana y animal .

En su último estudio, Amalaradjou quería observar la etapa de eclosión en sí.

“Nunca observamos la ventana intermedia del proceso de eclosión real, por lo que en este estudio decidimos centrarnos en eso”, dice Amalaradjou.

Esto es especialmente relevante ya que recientemente ha habido una caída en la incubabilidad, definida como cuántos polluelos eclosionan con éxito del grupo de huevos puestos en una incubadora. Los científicos aún no saben qué podría ser responsable de esta caída.

Amalaradjou observó que cuando los huevos fueron rociados con probióticos, hubo un aumento de aproximadamente un 5% en la incubabilidad. Las crías también eran más sanas y activas.

Amalaradjou y su equipo calificaron a los polluelos según criterios cualitativos utilizados por la industria. Estos criterios incluyen la rapidez con la que un polluelo puede ponerse de pie después de haber sido puesto boca arriba; si su naval está totalmente sellada; si sus ojos están abiertos y activos; tener piernas bien formadas; inflamación en la articulación del corvejón, que el polluelo utiliza para abrir el huevo; y si ha ingerido demasiada yema de huevo antes de la eclosión.

“Todos obtuvieron muy buenos resultados”, dice Amalaradjou. “Hubo una diferencia significativa en la calidad de los pollitos del grupo probiótico en comparación con el control”.

Después de este estudio, Amalaradjou y su grupo simularán el proceso de transporte para ver cómo les va a los polluelos de los huevos tratados con el aerosol probiótico.

Una vez que nacen, los pollitos criados para la producción de pollos de engorde son trasladados a una granja donde crecen. Este traslado suele realizarse a grandes distancias y los pollitos deben soportarlo sin alimento.

“El proceso de eclosión en sí es muy estresante”, dice Amalaradjou. “Tienen que gastar toda su energía para salir del cascarón y luego no tienen alimento durante 48 a 72 horas”.

Si los polluelos están débiles cuando nacen, existe una alta probabilidad de que mueran durante o poco después de la transferencia. Amalaradjou plantea la hipótesis de que el spray probiótico les dará una ventaja para sobrevivir a este evento estresante, ya que estos polluelos han demostrado ser más saludables que los del grupo de control en todas las demás etapas. Amalaradjou también observará cómo crecen estos polluelos después del transporte.

“Queremos determinar si la mejora que vemos realmente se traduce en una reducción de la mortalidad de las aves”, dice Amalaradjou. “Y luego queremos ver qué les sucede cuando crecen: ¿producen más músculo, más carne? Ese es el siguiente paso porque, al final del día, en el caso de los pollos de engorde, lo que importa es cuánta carne pueden producir las aves. “.

Más información: Mairui Gao et al, La suplementación con probióticos in ovo favorece la incubabilidad y mejora la calidad de las crías en pollos de engorde, Poultry Science (2024). DOI: 10.1016/j.psj.2024.103624

Por: MUNDO AGROPECUARIO