Economía

Informe del proyecto urgente estaría listo el jueves o viernes

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea escuchó  a varios sectores por el proyecto económico urgente de incentivos y prevención de fraude fiscal enviado por el Gobierno.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, anunció que entre jueves o viernes de esta semana estaría listo el informe para primer debate del proyecto urgente de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.

Indicó que luego de agotar la instancia de diálogo con los diferentes sectores inmersos en la temática, se procederá a sistematizar los múltiples aportes y observaciones.

Justamente, el pasado lunes, el organismo legislativo escuchó las opiniones de las autoridades de los ministerios Coordinador de Sectores Estratégicos y Minas, así como de la Asociación de Exportadores de Banano.

Asimismo, señaló que dentro de este proyecto de incentivos se garantiza que en un plazo de 15 ó 20 años los impuestos que pagan los inversionistas no cambiarán, manteniendo una estabilidad tributaria.

Al referirse, al primer debate sobre el proyecto de Ley de Hidrocarburos, puntualizó que uno de los objetivos que se pretende es adoptar un marco jurídico acorde a la nueva Constitución que permita un mayor control y participación del Estado ecuatoriano.

“Queremos establecer un esquema contractual de prestación de servicios que devuelva la autoridad a favor del Estado, que se reconozca el tema de los contratistas, etc.”, dijo en una entrevista a Radio Huancavilca.

Por su parte Carlos Cabrera, asesor del Ministerio de Sectores Estratégicos, resaltó la necesidad de desarrollar las industrias básicas en el país, a fin de potenciar las áreas de aluminio, astillero, refinería de cobre y la petroquímica, lo que abriría más de 9 mil empleos directos.

Comentó que en 10 años se dejaría de cobrar $237 millones por impuestos como incentivos al fomento de estas empresas, sin embargo, dentro de la balanza de pagos comercial se prevé un beneficio de 18 mil millones para el Estado por efectos del funcionamiento de dicha industria.

La viceministra Angie Toral explicó que en los primeros meses de 2015 se podría avanzar en el 80% del eje de negociación para el financiamiento de la Refinería del Pacifico, para lo cual se definirá un plan estratégico de desarrollo de la petroquímica.

Entre tanto, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, mencionó que 2 millones de personas dependen de la actividad bananera y que de darse el incremento de 300 cajas por hectárea se posibilitaría de 12 a 15 mil plazas de trabajo. Pidió que las reglas de juego sean iguales para todas las compañías exportadoras, esto es, para los productores que exportan y los productores asociados que exportan en cuanto al pago del tributo de exportación de la fruta.

A su vez, Armando Serrano, asesor jurídico de la Asociación, solicitó que se revise lo atinente a la fijación mínima de la base imponible, pues en el proyecto el tema queda en manos totalmente del Ejecutivo, en el objetivo de afianzar el principio de legalidad, más aún cuando la Constitución determina que solo el Legislativo puede crear cargas tributarias, a través de una ley.

Por último, Javier Córdova, viceministro de Minas, señaló la importancia del contrato de estabilidad jurídica y tributaria para atraer un flujo prolongado de inversión especialmente en el sector de la minería.

Explicó que los proyectos Fruta del Norte y Mirador requieren un presupuesto de $5.600 millones, en total. (Asamblea/Red. La Nación)