Actualidad

Informe del estado del volcán Tungurahua; se mantiene con actividad baja

Observaciones, emisiones y ceniza: El sector del volcán ha permanecido nublado, por lo que no se tiene observaciones de la actividad superficial.

QUITO. El Instituto Geofísico Politécnica Nacional en su red social Twitter dio a conocer el estado del volcán Tungurahua:

El volcán se mantiene con actividad baja. El volcán ha permanecido nublado, no se tiene observaciones de la actividad superficial.

Sismicidad: Desde las 11h00 (TL) de ayer hasta las 11h00 (TL) de hoy se contabilizaron 3 eventos de largo periodo (LP)

Observaciones, emisiones y ceniza: El sector del volcán ha permanecido nublado, por lo que no se tiene observaciones de la actividad superficial.

Lluvias y lahares: En la noche y madrugada se han registrado lluvias, no se han generado lahares.

De presentarse lluvias con mayor intensidad en el sector del volcán, éstas pueden removilizar los depósitos de los flujos piroclásticos y generar lahares. Por esta razón se recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido dichos flujos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.

Para mayor información concerniente a aspectos no relacionados con la vigilancia científica de la actividad del volcán, contactar a los comités de operaciones de emergencia de las Provincias de Tungurahua y Chimborazo (COEs cantonales y provinciales).

Para consulta de términos técnicos presentados en este informe, revisar el glosario que se encuentra en el menú de la página web del Instituto Geofísico: www.igepn.edu.ec (INSTITUTO GEOFÍSICO POLITÉCNICA NACIONAL)