Actualidad

Informe del caso Olón recomienda enjuiciar a cuatro ministros, entre ellos Mónica Palencia y Niels Olsen

La Comisión de Gobiernos Autónomos conoció, debatió y resolvió sobre el informe de fiscalización e investigación de la situación de protección de la naturaleza y los derechos colectivos de las comunas de la provincia de Santa Elena, con énfasis en los hechos que afectan a la comuna Olón.

El informe, aprobado con ocho votos, recomienda el inicio del juicio político en contra de Sade Fritschi, Giancarlo Loffredo, Niels Olsen y Mónica Palencia, ministros del Ambiente, Defensa, Turismo y del Interior, respectivamente, por incumplimiento de funciones y por la falta de atención o atención incompleta a los pedidos de información.

Asimismo, solicita a la Contraloría General del Estado un examen especial al proceso de otorgamiento del registro ambiental a favor de la Empresa Vinazin S.A. sobre la base del Plan de Manejo Ambiental definido por el operador a través del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), para el proyecto urbanístico ECHO, ubicado en Santa Elena.

También recomienda remitir el expediente a la Fiscalía, a fin de que investigue la posible concurrencia de varias infracciones en el proceso de otorgamiento del registro ambiental a la referida empresa.

En el análisis, la comisión precisa que en el área del Esterillo Oloncito existe manglar, afirmación que se sostiene con lo previsto en el Acuerdo Ministerial N.° 072 de 30 de noviembre de 2001.

Por:  Ecuador en vivo