Economía

Inflación proyectada para 2021 es de -1,01 y en base a ello no cabía un aumento del salario

La aplicación del Código del Trabajo fue lo que determinó el no aumento del salario básico unificado para el 2021. El texto establece que si no existe un acuerdo entre trabajadores y empleadores, se tiene que aplicar la inflación proyectada para determinar un monto, misma que es de -1,01 para el próximo año.

Ante esto el ministro de Trabajo, Andrés Isch, dijo que el Gobierno consciente igual de la situación que viven los ecuatorianos decidió otorgar dos compensaciones a los trabajadores, la primera es de 60 dólares para aquellos que ganan salario básico y la segunda de es 100 dólares es para quienes perdieron su empleo en medio de la pandemia.

Por otro lado, habló de una ley para promover la contratación de las mujeres con incentivos a las empresas y otros programas que ejecutan para impulsar el empleo en otras áreas. Así como mejorar el mecanismo para la jubilación patronal.

Respecto a las proyecciones económicas, el Banco Central del Ecuador proyecta un crecimiento de alrededor del 3%, por lo que -en materia laboral- el Ministerio espera que se sigan incrementando las contrataciones. (PMB)

Video de Teleamazonas