Economía

Inflación llegó hasta 4,12% en septiembre de 2022, según el INEC

Entre los productos que más subieron de precio en el último año están: limón, lechuga y la gasolina Súper (de 92 octanos).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,12% en septiembre de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021.

Así lo sostiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En términos mensuales, el IPC subió 0,36% en septiembre, comparado con agosto de 2022.

Crecen la demanda de crédito de consumo y el uso de tarjetas El IPC es uno de los principales indicadores para medir el costo de vida o la inflación.

Las ciudades en que más se incrementaron los precios al consumidor en un año son: Quito, Manta y Guayaquil.

Alimentos más caros

Otra vez los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una incidencia importante en el alza de precios.

La incidencia de este grupo de productos fue de 1,56% en septiembre.

Le sigue el transporte, con 1%.

Entre los productos que más subieron de precio en el último año están: limón, lechuga y la gasolina Súper, de 92 octanos.

Mientras tanto, entre los que más bajaron de precio en un año están las entradas a los estadios deportivos, los juegos electrónicos y ropa.

Canasta básica al alza

El costo de la canasta básica familiar, compuesta por 75 productos, fue de USD 756,9 en septiembre de 2022. Se trata del valor más elevado dentro del registro histórico del INEC.

El ingreso promedio de los hogares alcanzó los USD 793,33 en septiembre. Eso significa un excedente teórico para las familias de USD 36,43, según el INEC.

El costo de la canasta vital, compuesta por 73 productos básicos, se ubicó en USD 534,46, lo que deja en teoría un excedente en el presupuesto familiar de USD 258,87.

Actualización: Esta nota fue publicada el 6 de octubre de 2022 a las 10:40. Esta versión fue actualizada el 6 de octubre de 2022 a las 11:23 con información adicional de la inflación anual por producto.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/inflacion-sube-septiembre-inec/