Internacional

Inflación en Chile se sitúa en 1,3% en lo que va de 2024

SANTIAGO, La inflación en Chile se aceleró en febrero pasado un 0,6 por ciento con respecto al mes previo y acumuló un 1,3 por ciento en lo que va del año, informó este  viernes  08 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el reporte del INE, la variación en febrero del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó las expectativas del mercado y significó una subida interanual del 4,5 por ciento.

La entidad destacó las alzas de precios en febrero del transporte (1,4 por ciento), junto con vivienda y servicios básicos (0,9 por ciento).El transporte aéreo registró a su vez el incremento en los precios más importante de febrero (10,6 por ciento), principalmente el servicio internacional (19,4 por ciento).

Le siguió al alza el combustible para vehículos personales (1,2 por ciento), debido al aumento de 1,3 por ciento en la gasolina.A su vez, los valores de los arriendos de vivienda aumentaron 1,7 por ciento, junto con servicios básicos como el gas (2,3 por ciento).

La división de recreación, deportes y cultura tuvo descensos en cuatro de sus 14 rubros, entre ellos artículos de escritorio y artes manuales disminuyeron 2,2 por ciento, mientras que productos para mascotas bajaron 1,5 por ciento.

En 2022, el país sudamericano terminó con una inflación del 12,8 por ciento, en medio de la crisis económica que disparó la cifra a su mayor nivel en tres décadas, mientras que en 2023 cerró con un avance en los pecios del 3,9 por ciento.

Por:  XINHUA