Economía

Inflación en Argentina acumula 32,4% en lo que va de 2018

El Índice de Precios al Consumidor, que alcanzó su máximo registro durante septiembre, mostró una variación significativa durante los últimos nueve meses, liderada por subas en los rubros de transporte, comunicación, alimentos y mantenimiento del hogar.

Buenos Aires. La inflación en Argentina acumula un 32,4% en lo que va de 2018 y asciende al 40,5% en términos interanuales, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de este país.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó su máximo registro durante septiembre, mostró una variación significativa durante los últimos nueve meses, liderada por subas en los rubros de transporte (47,4%), comunicación (39%), alimentos (35,8%) y mantenimiento del hogar (36,4%).

De acuerdo con el INDEC, sólo en septiembre la inflación escaló el 6,5% respecto al mes previo, la más alta del país austral en lo que va de 2018.

En el año, los bienes en Argentina han aumentado un 34,6% mientras que los servicios, sometidos a importantes incrementos de tarifas, lo han hecho un 28,9%.

En términos interanuales, los bienes y los servicios han subido más del 40%, detalla el INDEC en la publicación oficial.

La abrupta subida de precios durante septiembre estuvo motivada por el traslado del tipo de cambio a los precios, una vez el dólar estadounidense que había escalado a finales de abril, volvió a arreciar en septiembre agudizando la volatilidad cambiaria.

Recientemente, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, auguró “meses difíciles” para la población argentina tras referirse a un aumento de la pobreza que afecta actualmente al 27,3% de la población.

 

Autor:
Xinhua