Ciencia

Infecciones con bacterias resistentes a antibióticos se expanden en Brasilia

Hace cinco años, esa misma bacteria fue detectada en varios hospitales de Brasilia y otras ciudades vecinas.

BRASILIA. Las infecciones con peligrosas bacterias resistentes a los antibióticos, que provocaron dos muertes en un hospital de Taguatinga, una ciudad vecina a la capital brasileña, se expandieron a otros centros médicos del Distrito Federal de Brasilia, informaron fuentes oficiales.

Ocho pacientes están totalmente aislados en cuatro hospitales de la capital brasileña tras haber desarrollado infecciones provocadas por las llamadas superbacterias, que pueden causar la muerte debido a que resisten a los antibióticos existentes, según un boletín divulgado por la Secretaría de Salud de Brasilia.

Tres de los pacientes aislados, de entre 74 y 91 años, son atendidos en el Hospital Regional de Taguatinga, en donde en las últimas semanas murieron dos personas, de 78 y 80 años, tras sufrir dificultades respiratorias provocadas por la bacteria conocida como KCP.

Un paciente de 82 años infectado por esta misma bacteria fue aislado en el Hospital Regional de Sobradinho, otro de los municipios que forman parte del Distrito Federal, y su estado fue diagnosticado como grave debido a que el KCP provocó una enfermedad pulmonar obstructora crónica.

Dos pacientes, de 83 y 85 años, fueron aislados en el Hospital Regional do Guará luego de que desarrollaran infecciones provocadas por la bacteria Acinetobacter baumannii, igualmente resistente a antibióticos, y otros dos, de 40 y 50 años, están en estado muy grave en el Hospital Regional de Santa María por la misma bacteria, según el boletín oficial.

En el Hospital de Santa María otros 14 pacientes están aislados debido a que se les detectó la bacteria pero se les considera “colonizados”, es decir que no tienen síntomas relacionados a la presencia del microorganismo.

En el de Taguatinga igualmente 14 pacientes están bajo estricta observación debido a que se les considera colonizados por la KCP, una virulenta cepa de la bacteria “Klebisiella pneumoniae” que puede provocar desde neumonías hasta fuertes infecciones internas.

Hace cinco años, esa misma bacteria fue detectada en varios hospitales de Brasilia y otras ciudades vecinas y, en un lapso de seis meses, causó 18 muertes y serias infecciones respiratorias a cerca de 200 pacientes. (Efe/ La Nación)