Economía

Inen inspeccionó etiquetado de 21 mil productos

Los controles ejecutados en 17 ciudades de Ecuador demostraron que más del 50% de los productos inspeccionados no cumplieron con los requisitos de etiquetado

GUAYAQUIL. Autoridades del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), presentaron hoy los resultados de los constantes operativos de control a nivel nacional de etiquetados de los productos que se comercializan en el país.

En el país, los denominados “controles de calidad en percha” iniciaron el pasado 4 de noviembre como parte de la Primera Fase de un proceso que busca garantizar y proteger la calidad de los productos que se comercializan en el país.

“Hay un nivel alto de incumplimiento en los requisitos mínimos de Calidad”, expresó el Director Ejecutivo del INEN, Agustín Ortiz.

Los controles ejecutados en 17 ciudades de Ecuador demostraron que más del 50% de los productos inspeccionados no cumplieron con los requisitos de etiquetado. En total, se registraron 21 mil productos entre los que se encuentran: calzado, ropa, televisores, alimentos, entre otros.

Según el informe de INEN, los sectores de neumáticos, calzado y maquillaje cumplen con normas adecuadas de etiquetado en el país.

Pero a raíz del porcentaje de incidencia de productos que no cumplen con la Ley establecida, el titular de la entidad reguladora, corroboró que los controles continuarán y a su vez, serán más rigurosos.

“Continuaremos con el control de calidad en percha de más productos; así como el fortalecer el control de contenido neto en todos los productos”, indicó.

Consecuentemente, indicó que los negocios que ya fueron inspeccionados y no cumplieron con las normas de calidad deberán realizar los correctivos pertinentes en el etiquetado, pues volverán los controles a esos establecimientos.

Así mismo instó a la ciudadanía a consumir productos que evidencien y detallen en la etiqueta su contenido porque “hay que ser más cuidadoso con los productos que se consume además el consumidor debe ser más razonable al comprar y la información q necesita conocer debe estar en la etiqueta del producto”. (VBF/La Nación)