Actualidad

Inédito pronunciamiento de los financistas del Metro por temas de corrupción

Las multilaterales se han pronunciado en pocas ocasiones. En este caso darán seguimiento al desarrollo y resultados de las investigaciones.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), se pronunciaron sobre el escándalo del supuesto pago de coimas para el inicio de la construcción del Metro de Quito.

Las cuatro entidades son quienes han puesto el dinero para el Metro y, su acompañamiento y seguimiento en la obra han sido fundamentales.

El pasado cinco de abril, se hizo público que la Fiscalía Española dio a conocer los primeros resultados de una investigación que ha llevado meses. Esta es sobre la adjudicación del contrato de asesoramiento para la construcción del Metro.

El diario El Confidencial informó que “las diligencias han permitido recabar indicios que apuntan a que el grupo de compañías, del que formaba parte Prointec —la filial de ingeniería de Indra—, pagó al menos 1,2 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos para garantizarse el encargo”. El operador sería, según la Justicia española, Jesús Miguel Trabada, el máximo representante de Bustren, que lideró el negocio. Este español tuvo información privilegiada del proyecto de Metro de Quito, incluso, asegura El Confidencial, llegó a reunirse con el alcalde de ese entonces, Augusto Barrera. 

El mecanismo que descubrió la Fiscalía española es que el consorcio influyó a través de las coimas, incluso, en la fase previa de la licitación. Con esto el pliego de condiciones “fue el resultado de una negociación concertada. Hasta tal punto estaba todo pactado que los miembros de la comisión técnica de Quito fueron indicando cómo debía ser la oferta para que tuviera éxito”, informó el Diario europeo. La marca que se conoce en Ecuador es el Consorcio GMQ, que todavía sigue en actividad según la Superintendencia de Compañías.

Pues bien, los multilaterales emitieron ese pronunciamiento, que no ha sido difundido por las redes sociales del Metro de Quito como en otras ocasiones, sobre el caso.

“Ante las investigaciones de la Fiscalía General de España, en relación con un presunto pago de sobornos por un contrato de asesoría para el Metro de Quito, el cual fue realizado en 2013, CAF- Banco de desarrollo de América Latina- darán un estricto y permanente seguimiento al desarrollo y resultados de las investigaciones realizadas por parte de las instancias judiciales correspondientes”.

Los cuatro multilaterales, que se han pronunciado en pocas ocasiones, aseguran que darán cumplimiento a las políticas y lineamientos internos relacionados con denuncias de cualquier acto de corrupción en todas nuestras operaciones. “De forma que se asegure la transparencia de los procesos que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito están ejecutando para la puesta en marcha de la operación del Metro de Quito, en beneficio de la ciudadanía”.

Hijo de exconsul de Ecuador estaría involucrado

Según el diario El Confidencial, las confesiones de algunos de los participantes en la negociación aseguran que los sobornos, por unos 1,2 millones de dólares, se camuflaron como pagos a terceras empresas por la prestación de servicios. Para pasar desapercibidos por las autoridades, dividieron los pagos en entrada y cuotas.  Hubo un abono inicial de más de $300.000 y hasta 24 pagos posteriores de $35.000 cada uno. Según el diario: “Su destinatario fue uno de los hijos del cónsul honorario de Ecuador en Madrid quien, según las sospechas, creó una sociedad ficticia solo para recibir el dinero”. (DLH)

 

Diario La Hora