Actualidad

INEC realizará primer censo piloto utilizando bases de datos de dependencias

La institución inició un censo administrativo en Galápagos, se hará un piloto que servirá para replicar el mecanismo en el país.

GUAYAQUIL. En el archipiélago de Galápagos se inició el viernes el primer censo piloto que servirá para replicar el mecanismo en el país a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El objetivo es actualizar la información de población y vivienda del país desde 2010 y por ello, se tomará la información de instituciones públicas para corroborar datos.

Del estudio se obtendrán 3 datos: uno de vivienda, otro de población y otro de registro. Los resultados finales estarán listos el próximo 16 de febrero, informó José Rosero, director del INEC.

El ensayo permitirá a futuro emplear esta modalidad y se evitará realizar los censos tradicionales que se efectúan cada 10 años, en los que durante un día se recopila la información en todo el territorio nacional, sin que la gente pueda movilizarse de sus hogares.

El objetivo es aprovechar las bases de datos del Registro Civil, Servicio de Rentas Internas, municipios, hospitales, entre otras dependencias para tener una información precisa y actualizada, que permitirá a organismos públicos y privados hacer su planificación, destacó el funcionario.

Con este sistema, agregó, se ahorrarán recursos. En el último censo de 2010 se gastaron $40 millones. Rosero indicó que por primera vez los empadronadores emplearán herramientas electrónicas y no formatos en papel para la encuesta (tabletas) para realizar sus encuestas que básicamente abordarán información sobre vivienda (materiales de construcción, acceso a servicios básicos, entre otros) y población (nacimiento, nivel de educación, actividad económica, sexo, etnia, entre otros aspectos).

Los datos recopilados por los empadronadores en sus dispositivos electrónicos serán enviados inmediatamente a la base central del INEC para procesar el cotejamiento con los registros obtenidos de las instituciones, explicó el titular del ente estadístico.
En Ecuador se han realizado seis censos de población y vivienda desde 1960; el último fue en 2010 y se ejecutaron bajo la modalidad de “facto”, es decir se censó a las personas en el lugar donde pasaron la noche anterior. El censo en Galápagos, en cambio será mediante la modalidad de “derecho”, donde se encuestará a los habitantes en el lapso de un mes sin que se recurra a inmovilizarlos.

Rosero indicó que con los resultados de este primer proyecto se prevé que el censo de 2020 sea bajo la modalidad de facto.

Eliécer Cruz, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, resaltó la iniciativa del INEC, lo que facilitará al archipiélago contar con información oportuna y precisa de sus tres cantones. (DO/Andes)