Economía

Industria nacional de llantas divisa un panorama positivo ante aranceles

Productores de llantas nacionales, ven una oportunidad de crecimiento ante los aranceles que graban las llantas importadas.

GUAYAQUIL. Cerca de 2millones de llantas produce anualmente la industria nacional. Y a raíz de las medidas arancelarias que impuso el Gobierno Nacional a los productos importados, grabando 45% de aranceles para las llantas, la industria nacional prevé un crecimiento del 30% de la producción durante los 15 meses que se prevé dure la medida.

Según Marcelo Chico, vicepresidente del directorio de Continental Tire Andina, empresa fabricante de llantas nacionales en Cuenca, en la actualidad abarcan menos del 50% del mercado nacional.

Aunque la medida arancelaria también afecta a materias primas para la fabricación de llantas, Chico asegura que mantienen los mismos precios que se manejan desde el 2013.

“Muchos tipos de llantas son fabricadas y exportadas desde el país, no tienen por qué subir de precio” aseguró el Ministro Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad, Richard Espinoza.

En promedio anual fabrican 2`300.000 mil llantas. Para el próximo año está previsto incrementar la producción a 3`300.000.

En ese sentido Fabián Córdova, vicepresidente comercial de la compañía, aseguró que están preparados para cubrir esa expectativa de demanda.

“Durante los últimos cinco años la empresa se ha preparado para incrementar su producción”, aseguró.

A su vez explicó que trabajarán en incrementar la producción, ampliar la gama para abastecer el mercado y mantener las ofertas en todos sus distribuidores.

Según Chico, hasta el momento la compañía exporta el 40% de su producción a los países del Pacto Andino y Chile. En el caso de que el mercado ecuatoriano demande más llantas entonces aumentarán y disminuirán las exportaciones.

Durante los últimos 5 años, Continental mejoró la capacidad de su planta con una inversión de $50 millones y en los próximos años esperan poder invertir la misma cantidad con el objetivo de mejorar la calidad de producción de las llantas. (VBF/La Nación)