Economía

Industria está en negociaciones para exportar carne de pollo a cuatro nuevos mercados en 2024

Casa adentro el consumo de carne de pollo también crece para diciembre por su bajo precio. Ecuador registra un consumo per cápita de 30 kg.

El pollo busca ser protagonista en las exportaciones ecuatorianas en 2024. Esas son las proyecciones de la industria avícola que en 2023 abrió por primera vez los envíos de este producto a las Bahamas y cerrará el año con 680 toneladas exportadas a ese mercado.

A ese destino se exportó carne de pollo congelada y troceada. Es la misma que se prevé exportar a otros mercados a partir del próximo año, sin embargo, la presentación dependerá de la demanda de los clientes, indica Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave). Los nuevos destinos en la mira de la industria son Perú, Tonga, en Oceanía, así como Santa Lucía y Dominica, en el Caribe.

El proceso para llegar a esos destinos ya empezó. Espín explica que con esos países se están trabajando las negociaciones sanitarias y una vez que exista la homologación de requisitos y habilitación para exportar se podrán determinar volúmenes. “Esperamos poder concretar estos mercados en el corto plazo. Insistimos en que la participación estatal es fundamental con políticas y negociaciones adecuadas”.

Este nuevo frente en el comercio exterior para el país es impulsado por la autosustentabilidad de la que goza la industria nacional en la producción de carne de pollo. Según Espín, el sector tiene la capacidad de seguir incrementando su producción, conforme incrementa el consumo de la población ecuatoriana y la demanda de mercados del exterior. “Es decir que tenemos la capacidad de abastecer de manera programada cualquier exportación”. Añade que la producción de carne de pollo para el 2023 alcanzará las 550.000 toneladas.

No se tiene estimado un porcentaje de crecimiento exacto de la producción para el 2024, pero el sector avícola crece un promedio anual de 5 %, no obstante, el 2023 creció en 10 % frente al 2022.

Espín explica que la cantidad de exportación incrementa en función de las negociaciones entre la empresa exportadora, en este caso Avícola San Isidro (Avisid) y los clientes en el exterior. Sin embargo, reitera que es importante que los productores avícolas cuenten con el apoyo del Gobierno en políticas de competitividad para mejorar sus precios y con esto aumentar la cantidad de pollo exportado. “El accionar del Estado tanto en materia de competitividad como de fortalecimiento del estatus sanitario del país es fundamental para que aumenten las exportaciones”.

Respecto a nuevas inversiones, asegura que el sector avícola invierte de forma permanente para optimizar sus procesos debido a la alta competitividad de esta actividad. “Esto quiere decir que cada año se instalan nuevas granjas y también centros de faenamiento con tecnología de punta”.

El gremio además trabaja para que otras empresas se sumen a Avisid en la oferta a mercados internacionales.

La carne de pollo es la más consumida en Ecuador

La visión internacional de la industria va de la mano con la demanda del mercado local. La carne de pollo en Ecuador es la más consumida, según la directora ejecutiva de Conave, el consumo per cápita actual es de 30 kilogramos. La segunda de mayor consumo per cápita en el país es la de cerdo que en 2022 se ubicó en 11,44 kg y así sobrepasó por más de 3 kg al consumo de carne vacuna hasta marzo pasado que se situó oficialmente en 8 kg.

Además para estas fechas de Navidad y Fin de Año, la carne de pollo y de cerdo crecen en consumo. Sin embargo, a diferencia de la de pavo, que es la que más se consume en diciembre -se estima una producción de 2,1 millones de pavos, equivalentes a 18.600 toneladas de carne- la carne de pollo se consume durante todo el año.

“En diciembre incrementa el consumo de todas las proteínas en general, no obstante, la carne de pollo es la preferida por su bajo precio y diversidad de formas de preparar. Además, la demanda de carne de pollo, y de proteína en general, es sensible a la situación económica de las familias ecuatorianas”, analiza la titular de Conave. (I)

 

Fuente: www.kchcomunicacion.com

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com