Economía

Industria automotriz europea celebra acuerdo entre UE y Mercosur

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) celebró hoy la conclusión de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre el bloque comunitario y el Mercado Común del Sur, Mercosur.

‘Bajo las condiciones adecuadas, existe un potencial real de crecimiento para la industria automotriz de la Unión Europea (UE), dada la dimensión del mercado de Mercosur, tanto en términos de población como de Producto Interno Bruto’, reveló en el texto el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert.

De acuerdo con el comunicado, Mercosur es un mercado de aproximadamente 270 millones de personas, donde se vendieron 3,3 millones de autos nuevos el año pasado.

La UE exportó 73 mil automóviles a la región en 2018, representando el 2,2 por ciento del mercado total. Por el contrario, cerca de 234 mil automóviles fueron importados por Mercosur desde otros países, lo que representa casi el ocho por ciento del mercado, abundó la comunicación.

ACEA, reseñó el texto, estima que los fabricantes de automóviles pueden obtener beneficios tanto en la UE como en Mercosur a través de tarifas reducidas, la eliminación de barreras no arancelarias y la creación de nuevas sinergias de importación y exportación entre ambos bloques. Las tarifas arancelarias para vehículos motorizados son actualmente de hasta el 35 por ciento en Brasil y Argentina. Además, la industria de autopartes de la UE se beneficiará del acceso preferencial a los fabricantes ubicados en Mercosur, esclareció el reporte.

‘A pesar del clima negativo para el comercio a nivel mundial, este acuerdo muestra que la UE está dispuesta a ser ambiciosa y cumplir sus objetivos comerciales internacionales’, opinó Jonnaert que consideró además que se trata de una alianza equilibrada.

La Comisión Europea (CE) y representantes de los países del Mercosur aprobaron el pasado día 28 un acuerdo comercial luego de dos décadas de negociaciones.

No obstante, el convenio no ha estado exento de críticas.

La patronal agraria de Europa Copa Cogeca, por ejemplo, solicitó a la CE que se abstuviera de firmar el acuerdo bajo el argumento de que las decisiones que se tomen ahora sobre el comercio afectarán a los cimientos de la vida europea de las próximas generaciones, especialmente en un momento en el que el sector agrícola está buscando asegurar su renovación generacional.

mv/ifs

PRENSA LATINA