Opinión

Indonesia se une a Red Internacional de Observatorios de Turismo de la OMT

La INSTO ofrece un marco para compilar, analizar y difundir con regularidad información sobre los impactos ambientales, sociales y económicos del turismo en los destinos.

ESPAÑA. Estos órganos de nueva creación se ocuparán del seguimiento de las prácticas para garantizar la sostenibilidad del sector turístico de la región. Buscarán además ejemplos de decisiones adoptadas basándose en datos fehacientes y de medición puntual y gestión de recursos y actividades, factores indispensables para el desarrollo sostenible del turismo.

Junto con la inaguración de los tres observatorios, Indonesia ha apoyado a veinte regiones para que pongan a prueba proyectos piloto de turismo sostenible y ha elegido diez destinos prioritarios para estos proyectos. «Cuando mayor sea la conservación, más podremos prosperar», dijo Arief Yahya, Ministro de Turismo de Indonesia. «Estos observatorios contribuirán también a la sostenibilidad de Indonesia en otros ámbitos», añadió. El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, se congratuló del firme compromiso de Indonesia con el turismo sostenible. «El apoyo institucional es esencial para garantizar el desarrollo sostenible del sector turístico e Indonesia es ejemplar en cuanto a la coordinación de todos los agentes interesados para que estos observatorios sean una realidad».

La creación de los tres observatorios en Indonesia se produce en un momento oportuno, a tan solo unos meses de que se inicie el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en enero de 2017. Durante las celebraciones, los observatorios recibirán una gran visibilidad, como elementos cruciales para garantizar el desarrollo sostenible del sector turístico.

La INSTO ofrece un marco para compilar, analizar y difundir con regularidad información sobre los impactos ambientales, sociales y económicos del turismo en los destinos. Actualmente, la Red cuenta con un total de 14 observatorios (ocho en China, tres en Indonesia, uno en Grecia, uno en México y uno en Brasil). (Caribbean News digital/COLIBRI)