Internacional

Indignante: Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, no fue al Foro Económico Mundial; la entidad habría pagado millones para que asistiera

La funcionaria, envuelta en polémica por su constante inasistencia a reuniones clave, no acompaña a su organización en Suiza.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, que ha causado polémica por su constante inasistencia a reuniones de suma importancia para la entidad, brilla por su ausencia en el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza.

A pesar de que su organización pagó más de 4.800 millones de pesos por la Casa Colombia, con el fin de promocionar el turismo y la inversión, SEMANA conoció que la funcionaria no está ahí para liderarla.

Fuentes del Gobierno nacional le confirmaron a este medio que Caballero tenía en su agenda asistir al Foro Económico Mundial con mucha anticipación. Incluso, la presidenta de ProColombia habría insistido en que la entidad debía pagar nuevamente para ser una de las empresas partner del evento. De acuerdo con la página oficial, en una publicación del 2017, los precios oscilan entre los 60.000 y 600.000 francos suizos, que equivalen a entre 274 y 2.747 millones de pesos colombianos.

Después de invertir en la membresía, que implica que solo el presidente de las compañías tenga acceso al auditorio, se compraron tiquetes y se pagó el hospedaje en Davos, que es un lujo en medio del evento, dada la alta ocupación hotelera.

Esta es la casa rentada por el Gobierno de Gustavo Petro como vitrina turística en Davos.

Esta es la casa rentada por el Gobierno de Gustavo Petro como vitrina turística en Davos. | Foto: Presidencia

Incluso, dentro del contrato de la Casa Colombia, se contrató un traductor por más de 50 millones de pesos. Este medio conoció que este era solo para Caballero, dado que el resto de los funcionarios de ProColombia pueden hablar inglés.

De ProColombia asistieron al evento el vicepresidente de inversión, el gerente de Mercadeo, la gerente de Gobierno, la directora de Alianzas, un fotógrafo y el encargado de la oficina en Alemania. Caballero, un día antes del inicio del evento, canceló su viaje por motivos que aún se desconocen.

En diciembre de 2023, SEMANA reveló correos electrónicos que evidenciaron el incumplimiento a sus funciones de la funcionaria cercana a la primera dama, Verónica Alcocer.

Según las pruebas, Caballero no llega a tiempo a sus citas, reagenda múltiples veces con quienes quieren una reunión con ella, manda delegados a eventos importantes y no se prepara para lograr los objetivos misionales de la entidad.

La cita no se concreta, por lo que la panameña se vuelve a comunicar: “Me da pena con la embajadora porque esa solicitud vino de la Presidencia de ProColombia. Por parte de ellos ahora no se concreta nada. La embajadora en dos ocasiones ha dado cita y no han dicho nada. Entonces bueno, estaremos pendientes”. 

Presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

Presidenta de ProColombia, Carmen Caballero. | Foto: WEF

También existen pruebas de que la presidenta de la entidad tampoco fue a la Fiesta Nacional de la Embajada de España en Colombia, Día Nacional de China, una reunión con la embajada de Sudáfrica, un foro de la Embajada de Corea, el VII Diálogo China-Colombia de la Cámara Colombochina de Inversión y Comercio y el Día Nacional de Rumanía.

Fuente: SEMANA