Internacional

India califica de inaceptable amputación de mano a empleada india en A. Saudí

Kashturi Munirathinam, empleada de hogar de 55 años que llevaba tres meses en el país árabe, sufrió la amputación de una mano el pasado 29 de septiembre cuando trataba de escapar de la casa donde trabajaba.

NUEVA DELHI. La ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, calificó hoy de “inaceptable” que una empleada de hogar india sufriese la “brutal” amputación de una mano presuntamente a manos de su empleador en Arabia Saudí y ha exigido a las autoridades saudíes que tomen medidas contra el agresor.

“Corte de la mano de una mujer india: Estamos conmocionados por la brutal manera en que una mujer india ha sido tratada. Es inaceptable. Hemos tratado este tema con las autoridades saudíes”, dijo la ministra en su cuenta de la red social Twitter.

Kashturi Munirathinam, empleada de hogar de 55 años que llevaba tres meses en el país árabe, sufrió la amputación de una mano el pasado 29 de septiembre cuando trataba de escapar de la casa donde trabajaba debido al maltrato al que era sometida, un hecho que ha denunciado su familia, según medios indios.

“El jefe de Kashturi estaba enfadado porque ella había hablado con autoridades locales de los malos tratos que sufría. No le daban ni siquiera comida”, dijo la hermana de la víctima S. Vijayakumari a la agencia PTI.

Vijayakumari explicó que cuando su hermana trató de escapar le cortaron la mano y sufrió lesiones en la columna vertebral.

El portavoz de Exteriores, Vikas Swarup, afirmó hoy que el Gobierno indio se puso en contacto con las autoridades saudíes el 7 de octubre y que han pedido una investigación independiente por intento de asesinato, que el empleador sea castigado y que se haga cargo de los gastos médicos de la víctima.

Este incidente llega después de que un diplomático saudí fuese denunciado en la India por su presunta responsabilidad en la violación sistemática en su residencia durante un mes de dos mujeres nepalíes a principios de septiembre.

Arabia Saudí comenzó a emitir visados para mujeres indias que vayan al reino a trabajar como empleadas domésticas en 2014 tras la firma de un acuerdo bilateral que pretende reducir la escasez de este tipo de trabajadoras. (EFE/La Nación)