Deportes

Independiente le gana a Emelec en la primera final

La primera final del campeonato ecuatoriano, entre Independiente del Valle y Emelec, se reprogramó a causa de la lluvia, este 5 de diciembre de 2021. Pese a ese contratiempo, los clubes ya disputan el segundo tiempo del juego, en el estadio Banco Guayaquil y los locales se imponen 3-0.

El partido debía jugarse a las 19:00, pero una fuerte lluvia impidió cumplir con esa programación. Tras una revisión, se decidió moverlo para una hora más tarde (20:00).

No hubo sorpresas en las alineaciones que presentaron los entrenadores. El local, Renato Paiva, repitió al mismo equipo que enfrentó a los eléctricos el pasado 20 de noviembre, con la excepción del suspendido Anthony Landázuri.

Eso le permitió ser punzante desde el inicio del partido. A los tres minutos, los locales ya habían llegado en dos oportunidades, la primera fue un remate de Lorenzo Faravelli el segundo una acción que casi termina con un autogol de Bryan Carabalí.

Ismael Rescalvo, DT de Emelec, realizó un cambio radical en su alineación. A diferencia de su último juego ante los rayados, presentará un esquema de tres zagueros centrales y un solo delantero en punta.

Los eléctricos, al contrario de su rival, se notaba incómodo con el planteamiento. Los primeros minutos permaneció encerrado en su cancha y recién a los 12′ pudo pisar el área de Independiente, con una acción que terminó en las manos de Moisés Ramírez.

Cuando parecía que Emelec tomaba el control del partido, Chávez tuvo un acción clara para los locales, a los 19′. El jugador recibió un taquito, dentro del área, de Bauman y remató con potencia. Su remate fue desviado por Ortiz.

A jugada seguida, cuando se cumplían 21 minutos, Junior Sornoza abrió el marcador tras una buena jugada por la derecha. El lateral aprovechó una mala salida de Sebastián Rodríguez y sirvió para el primer tanto.

Independiente tomó fuerza con su gol y se acercó con peligro en dos oportunidades, la defensa de Emelec pasó apuros. Era el mejor momento para los locales y el peor para la visita, que además perdió a Joao Rojas, por una molestia física. El panorama empeoró con la expulsión de Alejandro Cabeza.

El inicio del segundo tiempo se mantuvo con la misma tónica, Independiente al ataque. A los 47, el recién ingresado Facundo Barceló rechazó la pelota con la mano dentro del área y el juez dictaminó el penal.

Ortiz atajó el remate que ejecutó Sornoza, sin embargo, tras la revisión en el VAR, se dictaminó que la ejecución se repita, porque el arquero no tenía el pie en la línea de gol. En segunda instancia, el mediocampista anotó la segunda del compromiso.

Emelec no tenía la pelota, su juego era fácilmente controlado. Independiente, por su parte, era dueño del juego. A los 65 minutos, Sornoza tuvo la chance de anotar su ‘Hat-trick’, corrió sin marca, pero su remate se perdió cerca del vertical derecho de Ortiz.

A falta de 15 minutos llegó la goleada. Nuevamente Sornoza fue protagonista; el mediocampista ejecutó un cabezazo que se estrelló en el horizontal y fue aprovechado por Bauman, que definió sin marca. La acción se revisó en el VAR y posteriormente se validó.

 

 

EL COMERCIO