Deportes

Independiente del Valle, entre los 100 clubes con mejores academias

El Negriazul es el único ecuatoriano destacado en la lista de CIES.

La transformación de Independiente del Valle en la última década fue un antes y un después en el fútbol ecuatoriano y uno de los procesos más destacados en Sudamérica en lo que va del siglo: de ser un recién ascendido, el equipo pasó a jugar la final de la Copa Libertadores, ganar torneos locales, salir campeón de la Copa Sudamericana en dos ocasiones y obtener una Recopa Sudamericana.

Sin embargo, el foco de esta nota no serán sus logros deportivos, sino su capacidad de formación de futbolistas. El Observatorio de Fútbol CIES publicó una lista de los 100 clubes con mejores academias e IDV es el único ecuatoriano de la nómina.

Independiente del Valle, entre los clubes con mayores ventas de juveniles.I

ndependiente del Valle, entre los clubes con mayores ventas de juveniles.

Durante el proceso de 2014 a 2023, el Negriazul cosechó 86 millones de euros por ventas de jugadores formados en el club. Entre las más costosas, se destacan Moisés Caicedo al Brighton (más el porcentaje que le dio la venta al Chelsea) por un total de 28.2 millones de euros, Willian Pacho (5.5 millones al Royal Antwerp), Gonzalo Plata (4.1 millones al Sporting Lisboa) y Joel ordóñez (3.9 al Granada).

Gonzalo Plata es una de las ventas más caras de IDV.

Gonzalo Plata es una de las ventas más caras de IDV.

Con estos valores, aparece en la lista como el 65° que más dinero adquirió por futbolistas formados en sus juveniles. El listado lo encabezan Benfica, Ajax, Lyon, Real Madrid y Chelsea. Mientras tanto, entre los conjuntos sudamericanos, se destacan Flamengo, River, Palmeiras, Santos, Sao Paulo, Fluminense, Gremio y Boca.

Los 10 clubes que más dinero ganaron vendiendo sus juveniles

  1. Benfica (516 millones de euros)
  2. Ajax (376 Millones)
  3. Lyon (370 millones)
  4. Real Madrid (364 millones)
  5. Chelsea (347 millones)
  6. Monaco (325 millones)
  7. Sporting Lisboa (306 millones)
  8. Tottenham (256 millones)
  9. Manchester City (254 millones)
  10. Atalanta (250 millones)
Fuente:  OLÈ.com