Actualidad

Incremento de los pasajes intercantonal e interprovincial, fue notorio

Todas las unidades de transportes a nivel nacional podrán incrementar el valor de los pasajes hasta un 25%.

GUAYAQUIL. Desde ya se registra un incremento en los precios de los transportes intercantonales e interprovinciales. Esto después de que las autoridades de tránsito autorizaron un incremento de hasta el 25% para este servicio, que se podrá implementar hasta el mes de mayo.

La noticia no fue bien vista por los usuarios que llegaron al Terminal Terrestre de Guayaquil, la mañana de hoy. “Son $0.25 centavos más”, refutaba Sol García, que diariamente viaja del Puerto Principal hacia Villamil Playas, y es que el pasaje hasta ese cantón subió a $2,75.

El pasaje para otro balneario muy concurrido como lo es Montañita, está a $6, a ocho días de acercarse el cuarto feriado del año.

Mientras que Saúl Mendoza, quien se dirigía a la ciudad de El Coca, en la Amazonia, le faltaba un dólar para completar su pasaje. El ciudadano aseguró que hasta la semana pasada el pasaje le costó $16. “Un pasaje que suba a $ 26 es demasiado, ¡no puede ser!” exclamó Saúl, pues para completar su pasaje le faltaba un dólar.

El precio de los pasajes a Esmeraldas también registró un incremento considerable. Muchos de los usuarios se quejaron por la mediad adoptadas por las cooperativas de servicios. “Un precio demasiado elevado para uno que es pobre, esto se nos va hacer muy duro”, manifestó Orly Quiñónez que se dirigía a San Lorenzo con su familia, pues el precio a ese destino se incrementó. Antes pagaba, para viajar con su familia, $32, pero esta mañana tuvo que gastar $52. Cada pasaje le costó $17.

Algunos usuarios no estuvieron de acuerdo con la medida que, consideran, afecta directamente su bolsillo. “Están caros los pasajes y el servicio sigue siendo el mismo, no se ve ningún cambio aquí”, exclamó un usuario que prefirió reservarse el nombre.

Mientras que los ciudadanos que se dirigen a Pedernales deberán cancelar $11 a diferencia de los $9 anteriormente. El pasaje a Manta pasó de $5 a $6.25; a Baños de $10 a $13; y a Tena, de $12 a $15. Además de otros destinos que también registran el incremento.

En una entrevista con Ecuavisa, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito, Lorena Bravo, afirmó que las compañías de transportes de rutas a nivel nacional, están autorizadas a incrementar el valor del pasaje hasta un 25%.

“Esta tarifa fue aprobada por el directorio en el 2012, basados en un estudio técnico, el mismo que tomó como consideración muchas variables, entre esas, la categorización de la vía, la categorización del servicio, el kilómetro recorrido, el mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades”.

Este incremento se da luego de mantener el mismo precio del pasaje durante aproximadamente once años. “Nosotros tenemos 9.650 -unidades- registradas, tenemos alrededor de un 60 a 70% de mejoramiento en todas las flotas”, declaró Abel Gómez presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (FENACOTIP).

Pero este incremento será regulado. Los transportes que registren incremento superior al autorizado, serán sancionados con la clausura de la flota que se exceda al momento de establecer los valores a cobrar. (VBF/La Nación)