Actualidad

Incrementan controles para evitar accidentes de tránsito

Ciudadanos que hagan uso de su celular mientras manejan, deberán cancelar una multa de $35 y la reducción de 3 puntos en su licencia.

Ecuador registra un promedio de 13 decesos y 152 heridos diariamente debido a accidentes de tránsito. Según la Comisión de Transito del Ecuador (CTE) en el 2014, la entidad emitió 17.500 citaciones a conductores que hacían uso de su celular mientras conducían,  una de las principales causas de accidentes en las vías.

Hasta octubre del año pasado se registraron 32.186 accidentes de tránsito, de los cuales el  63% fueron por impericia de los conductores.

Como una medida para disminuir la incidencia de los conductores en cometer esa infracción, la CTE, incrementa los operativos de control de la campaña “Mira Al Frente”, que inició el pasado 5 de mayo. Así los conductores que no cumplan con lo establecido deberán cancelar una multa de $ 35  y la reducción de 3 puntos en la licencia.

La entidad tiene previsto realizar operativos de control en seis provincias de Ecuador, y en Guayaquil ya empezó.

Las autoridades viales recorrieron zonas como: la Avenida Francisco de Orellana y la vía Samborondón.

En declaraciones a Ecuavisa, el coronel Luis Lalama, dio a conocer detalles de los  operativos a nivel nacional.

“Vamos hacerlo en todas las provincias donde tenemos la competencia hasta el momento. Este operativo va a significar mucho porque la estadística de accidentes de tránsito del 2014, muestran como primera causa los choques por alcance, que se producen cuando un auto no respeta la distancia con otro y eso se da por la distracción del conductor”, señaló.

La tecnología con la que cuenta la entidad también es importante para determinar quien comete la infracción, que según explica el capitán Jhon Intriago es muy frecuente. El proceso inicia con la captura de una foto que es enviada a los agentes y ellos proceden a emitir la citación.

A su vez Intriago señaló que el uso del equipo electrónico durante el tiempo de espera en un semáforo, también es considerado infracción.

“Si el conductor necesita hacer uso del celular, debe estacionarse donde está permitido en la vía para que lo haga, siempre encendiendo las luces intermitentes que indican que está teniendo una emergencia “, concluyó.

Para Fabiola Fuentes,  que diariamente se dirige a su trabajo en su vehículo, esta iniciativa es favorable, ella cuenta que muchas veces ha tenido que lidiar con personas irresponsables que usan el celular mientras manejan. “Me parece muy irresponsable la actitud de las personas que porque están hablando no se fijan si hay un pare, o si la luz del semáforo cambio, está bien que hagan controles”, señaló. (VBF/La Nación)