Internacional

Incidentes en la zona del Capitolio, instantes antes de la investidura de Donald Trump como presidente de los EEUU

Los medios locales difundieron imágenes de enfrentamientos cerca de la zona donde el republicano dará su primer discurso como mandatario

Cientos de manifestantes con máscaras y vestidos de negro provocaron incidentes este viernes en el centro de Washington, lanzando piedras y rompiendo vidrieras.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos. La vidriera de un café Starbucks fue destrozada, poco antes de que Donald Trump preste juramento en el Capitolio.

Con denuncias por sus posiciones sobre el cambio climático, el racismo, su trato a las mujeres y muchas más, partidarios de diversas causas unidos en su oposición al presidente entrante se manifestaron desde la madrugada del viernes, empeñado en dejar su sello en la jornada de investidura.

En medio de esas protestas, se produjeron protestas, instantes antes de que Donald Trump abandonara la Casa Blanca con rumbo al capitolio, donde jurará como presidente de los EEUU.

Quienes protestan contra Trump

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y grupos feministas fueron los priemros en hacerse oir desde el jueves por la tarde.

El grupo DisruptJ20 (trastornar E20), una coalición que lleva la fecha de la investidura en su nombre, dijo los participantes intentarían clausurar o causar demoras en los retenes de acceso a las ceremonias. Pensaban bloquear algunos, incluso a riesgo de ser arrestados.

“Nuestros objetivos son realizar protestas de masas y trastornar la juramentación si es posible y si no es posible —si no podemos trastornar la juramentación_, hacer lo posible para impedirle a Trump actuar como si tuviera un fuerte apoyo”, dijo el dirigente David Thurston a la prensa la semana pasada.

Además, se organizó una marcha titulada “Festival de la Resistencia” que finalizará en la plaza McPherson, a tres cuadras de la Casa Blanca, con una concentración para escuchar un discurso del documentalista y activista de izquierda Michael Moore.

La coalición de grupos antibélicos ANSWER planeaba concentraciones en dos lugares a lo largo de la ruta. (INFOBAE)