Actualidad

Incentivos a la producción, entró en vigencia ayer

Desde ayer entró en vigencia la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, que fue publicada ayer en el Registro Oficial.

QUITO. La Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, fue publicada esta víspera en el Registro Oficial, con ello, este otros aspectos, se elimina el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la adquisición de cocinas de inducción, ollas de inducción, calefones y duchas eléctricas, en procura de establecer políticas orientadas al cambio de la matriz productiva y la eficiencia energética en beneficio de los ecuatorianos.

En efecto, la reforma al artículo 55 de la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno busca beneficiar a más de 3 millones 600 mil abonados eléctricos y se constituye en alternativa para incentivar a los ciudadanos a adquirir este tipo de cocinas.

El programa de eficiencia energética para cocción por inducción está dirigido a sustituir el uso del gas licuado de petróleo en el sector residencial. Centenas de millones de dólares salen del país anualmente debido al subsidio al GLP, ya que el 78% de gas que se utiliza es importado.

La cocción por inducción presenta ventajas importantes como una eficiencia energética del 85% versus el 40% de una cocina de gas; se eliminan los riesgos de fugas, explosiones; se minimizan los peligros de quemaduras e incendios, son fáciles de usar, permiten la cocción de alimentos en menor tiempo.

En la misma línea, y para incrementar la oferta de cocinas eléctricas y de inducción, sus piezas y partes, la Ley de Incentivos a la Producción incorporó una reforma al artículo 159 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador cuyo efecto es la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los referidos bienes, incluyéndose además las duchas eléctricas y cualquier sistema eléctrico de calentamiento de agua.

Una vez conocida esta decisión, la Cámara de Industrias y Producción consideró, a tevés de un comunicado de prensa, que la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, publicada el lunes en el Registro Oficial, no fomentará las inversiones productivas que en los próximos años serán indispensables para reactivar la economía, el crecimiento y la generación del empleo.

(Asamblea/DO/ Cámara de Industria y Producción)