Internacional

Incendios forestales aumentan 243% en enero en Brasil y consumen más de 1 millón de hectáreas

SAO PAULO,  Más de un millón de hectáreas fueron consumidas por incendios forestales en Brasil en enero pasado, un 243 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, informó este  martes 27 de febrero,  la plataforma MapBiomas, integrada por científicos, universidades y entidades ambientales.

 

Según los datos del Monitor del Fuego de MapBiomas, 1,03 millones de hectáreas sufrieron incendios en el primer mes de 2024, contra las 287.000 del primer mes de 2023. Detalló que, de acuerdo con los mapas satelitales, el 91 por ciento de las afectaciones (941 hectáreas) se presentaron en la región de la selva amazónica, seguida por el pantanal (40.626 hectáreas).

En tanto, los tres estados con mayor superficie quemada en ese mes se encuentran en la Amazonia: Roraima, Pará y Amazonas, todos en la región norte del país.

Ane Alencar, coordinadora de MapBiomas Fuego y directora del Instituto de Investigaciones de la Amazonia (IPAM, por sus siglas en portugués), explicó que «es normal» que la región amazónica lidere el área de incendios, ya que enero es la estación de sequía en Roraima.

«Sin embargo, este año se agravó la sequía extrema, que retrasó y redujo la cantidad de lluvias, dejando la región aún más inflamable», aclaró. Brasil posee el 60 por ciento de la selva sudamericana.

Fuente. XINHUA