Internacional

Incendios degradaron el 9% de vegetación del Pantanal en cinco años, dice informe brasileño

SAO PAULO,  Los incendios han provocado en los últimos cinco años una degradación del 9 por ciento de la vegetación del Pantanal, el mayor humedal del mundo que cruza los estados brasileños de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, además de regiones del este de Bolivia y el norte de Paraguay, según un informe de la red científica y académica MapBiomas divulgado este  viernes.

«En el Pantanal, el área degradada puede variar de 800.000 hectáreas (6,8 por ciento) a 2,1 millones de hectáreas (casi el 19 por ciento). Si bien es un bioma que convive con el fuego, la incidencia de los incendios en los últimos cinco años ha provocado que el 9 por ciento de las formaciones forestales del Pantanal, que son áreas sensibles al fuego, haya sido dañado», señaló la institución en un comunicado.

Para Eduardo Rosa, del equipo de MapBiomas, algunos de los vectores de degradación del Pantanal van más allá de cuestiones climáticas.

«La remoción de vegetación nativa para la expansión agrícola y ganadera desprotege el suelo e interfiere en la distribución de agua y sedimentos. La cantidad y calidad del agua que llega al llano también depende de represas y centrales hidroeléctricas que alteran los cauces naturales del agua», detalló.

Agregó que «las cuestiones climáticas relacionadas con las precipitaciones y la temperatura regulan las sequías y las inundaciones. El aumento de los períodos secos ha obstaculizado la resiliencia del ecosistema del Pantanal».

De acuerdo con el reporte de MapBiomas, se consideran áreas degradadas las regiones que no han sido completamente deforestadas, pero que sufren cambios significativos en su composición biológica.


Vista aérea de la región del Pantanal afectada por un incendio, en Corumbá, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, el 5 de julio de 2024. (Xinhua/Lucio Távora)

Sobre el tema, la ministra brasileña de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, afirmó el pasado lunes que la Policía Federal investiga entre 18 y 19 incendios en el Pantanal, «para determinar quiénes fueron los responsables».

Para la ministra, la acción humana es la que ha provocado la mayor devastación jamás registrada en el bioma.

«Lo que estamos identificando es que el 85 por ciento de los incendios que tenemos hoy está ocurriendo en propiedades privadas. El cuento de que puede ser un rayo, una descarga de rayo, no es (cierto). Se debe a la acción humana», destacó Silva a periodistas en el Palacio do Planalto, después de la tercera reunión de la sala de situación creada por el Gobierno federal para enfrentar la crisis ambiental en el Pantanal.

Por:  XINHUA