Internacional

Incendio forestal arrasa más de 8.200 hectáreas en Parque Nacional de Argentina

BUENOS AIRES,  Alrededor de 8.205 hectáreas han sido arrasadas por el incendio que desde hace 20 días afecta el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia argentina de Chubut (sur), informaron este martes 13 de febrero,  las autoridades locales.

«El fuego continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad, tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola», señaló un reporte emitido por el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut.

En el emblemático parque, que destaca por contar con un alerzal milenario, trabajan 336 combatientes en la línea, al tiempo que se espera el arribo de otros 52 que enviará el Gobierno nacional, la provincia de Santiago del Estero (norte) y la Brigada de Incendios Forestales de la región centro del país.

Las tareas incluyen herramientas manuales y líneas de agua, además de aviones hidrantes y helicópteros, así como un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego, señaló el comunicado.

Los incendios comenzaron el 25 de enero pasado con dos focos muy próximos uno del otro, en las cercanías del arroyo «El Centinela». Autoridades judiciales investigan desde entonces el posible accionar intencional de personas para generar el fuego, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Télam. El Parque Nacional Los Alerces, en los límites con el país vecino Chile, protege bosques de lahuán o alerce.

Entre montañas, cascadas y lagos de un color verde esmeralda, rodeado de ejemplares más jóvenes que conforman un alerzal milenario, destaca en el lugar el imponente ejemplar «Abuelo», que tiene unos 2.620 años y 60 metros de altura. El Parque Nacional Los Alerces creado en 1937 fue declarado Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2017.

Por:  XINHUA