Internacional

Incendio en una fábrica de Filipinas deja al menos 72 muertos

El incendio refleja los riesgos laborales y bajos estándares de seguridad que enfrenta el país de más rápido crecimiento del sureste asiático, según analistas.

MANILA. Al menos 72 personas murieron en un incendio en una fábrica de sandalias de goma en la capital de Filipinas, Manila, informó un bombero, y la policía prometió actuar con rapidez contra los responsables del suceso.

El incendio refleja los riesgos laborales y bajos estándares de seguridad que enfrenta el país de más rápido crecimiento del sureste asiático, según analistas.
Hasta 72 cadáveres fueron rescatados entre los escombros de la fábrica de dos plantas, dijo un funcionario de bomberos a una emisora de radio, poco después de que Rexlon Gatchalian, alcalde de la ciudad de Valenzuela en Manila, dijo que el número de fallecidos llegaba a 58, con 13 desaparecidos.

Las estimaciones del gobierno local y los bomberos han estado en conflicto desde complicadas por la dificultad de recuperar los cadáveres entre los escombros.

La policía dijo que el incendio comenzó cuando saltaron chispas de una máquina soldadora a una zona de químicos inflamables cerca de la entrada principal de la fábrica, provocando una enorme explosión.

“Definitivamente habrá una acusación, porque han muerto personas”, dijo Leonardo Espina, director interino de la Policía Nacional de Filipinas.

“Ya sea un accidente o un incendio provocado, han muerto personas. Estamos aclarando qué ha sucedido exactamente para que podamos definir claramente qué cargos presentar”, agregó. (Reuters/ La Nación)