Internacional

Inauguran en Perú exposición china «Viaje a través de civilizaciones»

LIMA,  (Xinhua) — La exposición china «Viaje a través de civilizaciones» fue inaugurada este martes en la ciudad de Lima, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Mnaahp).
En la exhibición, los asistentes pueden hacer volar su imaginación con datos interesantes sobre diferentes objetos que han caracterizado a China en el transcurrir de su historia milenaria, durante las antiguas civilizaciones del gigante asiático.
La directora del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Maribel Temoche, consideró tras la inauguración que la exposición «acerca a los peruanos a conocer la antigua civilización china (…) va a crear un primer acercamiento para los peruanos, que a veces por las distancias no podemos conocer mucho más de lo que es la cultura china y su historia».
Quienes se acerquen al Mnaahp, podrán acceder a muestras informativas que ratifican la riqueza cultural de China y, a su vez, motivan a «seguir entrelazando» las relaciones culturales entre ambas naciones, como la historia sobre el «Caldero Houmo Wu», la pieza de bronce más pesada conocida en la antigua China.
Se encuentran igualmente datos sobre la «Copa de marfil incrustada con turquesas», «Inscripciones oculares y placas de adivinación», «Adorno de frente de caballo con rostro de animal incrustado en turquesa», «Vasija en forma de búho de Fuhao», «Bronce Jue» y «Vasija en forma de buey».
Para Rubén Tang, quien es asesor del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP, esta es una «iniciativa muy interesante» que permitirá al público peruano conocer «la rica historia china de más de 5.000 años, a través de diferentes civilizaciones y expresiones».
Esto motivará de la misma forma a comprender «cómo esa civilización se conecta con el mundo, no solamente a través de la expresión de cerámica o la hoja, sino a través de la conexión como pueblo, como ser».
«Y eso es muy interesante para dos pueblos como el Perú y China, que también tienen culturas similares milenarias, y que de una manera su unidad está en estas civilizaciones milenarias que están basadas justamente en la riqueza de sus culturas», resaltó.
El investigador aprovechó la ocasión para recordar que ambos pueblos son «generosos, que han compartido mucho la solidaridad entre ellos», así como una «visión de destino compartido, basado en la colaboración y la amistad mutua».

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)